Diputados de Brasil aprueba flexibilización ambiental; El gobierno de Lula evita confrontación y disputa podría llegar al Supremo

Diputados de Brasil aprueba flexibilización ambiental; El gobierno de Lula evita confrontación y disputa podría llegar al Supremo

El Ejecutivo orientó el voto en contra del texto, pero evitó una postura clara durante toda la tramitación; proyecto criticado por Marina podría impulsar exploración en Foz del Amazonas.

El gobierno de Brasil orientó el voto en contra del texto, pero evitó una postura clara durante toda la tramitación; proyecto criticado por Marina podría impulsar exploración en Foz del Amazonas.

La Cámara de Diputados aprobó, en la madrugada de este jueves (17), el proyecto de ley que flexibiliza y simplifica el licenciamiento ambiental, pese a la omisión del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (PT), incluso ante los llamados del ala ambientalista liderada por la ministra Marina Silva para que fuera rechazado.

La medida fue aprobada con 267 votos a favor y 116 en contra. El texto pasa ahora para su sanción o veto por parte de Lula.

Durante el proceso legislativo, el gobierno evitó tomar una postura clara. En el Senado, liberó la bancada y gran parte votó a favor del texto. En esta última votación, orientó el voto en contra, pero ya en un momento en que el texto difícilmente podría ser modificado.

Después de la votación, la ministra Marina declaró a Folha que el texto aprobado «mutila» la legislación ambiental brasileña.

En la Cámara, los diputados mantuvieron en el texto puntos criticados por ambientalistas, como la Licencia Ambiental Especial, que permite al Ejecutivo, por razones políticas, definir proyectos estratégicos que recibirán un análisis más simple y rápido, independientemente de su potencial impacto ambiental.

Ese dispositivo podría, por ejemplo, impulsar la exploración petrolera en la cuenca Foz do Amazonas.

FOLHA INTERNACIONAL