Diputado Juan Carlos Moreno: “No estamos de acuerdo con el funcionamiento del INBA, pero falta compromiso de las intendencias y municipios”

Diputado Juan Carlos Moreno: “No estamos de acuerdo con el funcionamiento del INBA, pero falta compromiso de las intendencias y municipios”

El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, citó a la comisión especial de Bienestar Animal al consejo directivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), ante los ataques de jaurías a animales de producción –principalmente ovejas– y por el reclamo permanente de los productores ante una reiterada problemática. “

Veíamos a través de la prensa que el INBA actuaba rápidamente en consecuencia por un juego campero ocurrido en la Rural de Paysandú como es el chancho enjabonado. Llamamos al INBA a la comisión especial sobre Bienestar Animal que funciona en el Parlamento y le pedimos explicaciones. No estamos en contra de quienes ven con malos ojos los juegos camperos. Tampoco a todos les gustan las jineteadas y otras actividades que se hacen, sobre todo con animales de producción. Pero en lo que respecta al instituto, entendemos que el INBA está totalmente perdido”, dijo Moreno a EL TELEGRAFO. Sin embargo, el legislador reconoció que “las explicaciones recibidas fueron medianamente suficientes porque hay indicadores positivos que se vienen presentando, como por ejemplo las castraciones y chipeo a nivel nacional”.

La antigua Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) creada en la Ley 18.471 –que sigue vigente con esta nueva institucionalidad– “entre los años 2007 al 2020 realizó unas 19.000 castraciones y chipeo en todo el país. Fue un fracaso estrepitoso”. Moreno señaló que entre 2020 y 2023, “cambió la situación y hoy tenemos cerca de 130.000 animales castrados y chipeados. Pero hay otro indicador que asegura que estamos por encima de los tres millones de animales de compañía sin controlar”. Según Moreno, “esos indicadores positivos son una aguja en el pajar, porque realmente necesitamos otro accionar y velocidad para que no siga afectando a la producción. Y acá no hablamos de la producción con los resultados económico-financieros, sino que detrás de la producción ovejera existe la mayor ruralidad y arraigo de las familias rurales”.

FALTA APOYO

El representante aseveró que “la institución necesita otras herramientas legales y el compromiso territorial. Si los intendentes, las intendencias y los municipios no ayudan a minimizar esta situación de nada sirve lo que se hace”. El INBA renueva los convenios con las intendencias para efectuar hasta 6.000 castraciones anuales. “Ninguna intendencia ha cumplido con las castraciones y chipeo como corresponde. Necesitamos que pongan de sí, para la solución. Explicó que “el INBA departamental es el director departamental del Ministerio de Ganadería y tiene las herramientas para brindar la primera ayuda. Porque, lamentablemente, el resto no está. No tenemos un albergue. No tenemos una Intendencia que quiera hacerse cargo. O un municipio, como el de Rio Branco, que es un caso exitoso. Son cuestiones de prioridades que cada uno le da a su gestión. Por más que llamemos todas las semanas al INBA al Parlamento, si a nivel territorial no están todos arriba del tema, no se dará una solución en el mediano plazo”. (EL TELEGRAFO)