Diputado Fumero de Durazno desmontó discurso presidencial sobre ‘seguridad’ con preocupantes datos locales
En un discurso en la Cámara de Diputados, el representante del Frente Amplio por Durazno, Alberto Fumero, desafió las recientes afirmaciones del Presidente Lacalle Pou en torno a la seguridad. Divulgó datos alarmantes y resaltó la apremiante necesidad de acciones inmediatas.
La situación carcelaria, el déficit policial y la carencia de estrategias contundentes emergen como preocupantes desafíos que demandan soluciones concretas, dijo el joven diputado duraznense, el martes 5 de marzo en la Media Hora Previa de la Cámara de Representantes.
En el día de hoy me gustaría referirme a la situación de seguridad en nuestro departamento a partir del discurso del Presidente de la República del pasado sábado en la Asamblea Genera
Desde esta bancada no compartimos el análisis del Presidente en muchos aspectos y, específicamente, en el de seguridad.
Entendemos que la situación se ha deteriorado con esta gestión de gobierno, con niveles de violencia nunca antes vistos, donde la inseguridad pega más fuertemente en la población trabajadora y con menos ingresos.
En nuestro departamento estamos sustancialmente peor y sólo el año pasado se triplicaron los homicidios, donde el equipamiento de la policía y los recursos humanos no son suficientes.
Y esto no lo digo yo. Esto lo expresó el Jefe de Policía, que en reunión con el Ministro del Interior le manifestó que estamos en 200 efectivos por debajo del nivel óptimo de funcionamiento.
Por otro lado, el Sindicato Policial en Durazno ha manifestado en varias ocasiones la falta de móviles y efectivos policiales, la inexistencia de re-instrucción en áreas como leyes, defensa personal y disparo.
Además, hemos denunciado en diferentes ámbitos que, desde que asumió este gobierno, tanto la Policía de Durazno como Policía Caminera, no cuentan con nuevos uniformes.
En lo que refiere a la situación carcelaria estamos en una situación crítica con un 126% de hacinamiento en promedio a nivel nacional, al tiempo que en el departamento de Durazno tenemos un 181% de hacinamiento, según el último informe del Comisionado Parlamentario Penitenciario.
Queremos celebrar el trabajo de la Comisión Ciudadana, una Comisión Especial creada tras varios pedidos de la bancada frenteamplista en la Junta Departamental y que busca generar políticas de seguridad y convivencia que incluyan a la Intendencia, Mides, INAU, y a diferentes instituciones.
Porque la seguridad y convivencia, Sr. Presidente, ya no es materia exclusiva del Ministerio del Interior, y esto lo debe de entender todo el mundo.
Necesitamos políticas mejores y en tiempos campaña electoral tenemos que saber diferenciar entre propuestas políticas irresponsables y tribuneras, y propuestas políticas serias y robustas en base a la evidencia científica nacional e internacional.
En algo sí estamos de acuerdo con el Presidente de la República: cuando dice que no está conforme con la gestión de seguridad. Nosotros no estamos conformes, y los vecinos y vecinas de Durazno tampoco. (Durazno Digital)