Diligencias de la policía brasileña sobre el 8/1 revelan una actuación militar parcial
Investigaciones, que contradicen las pesquisas del Ejército, citan mensajes y escenas de connivencia.
Investigaciones de la Policía Federal sobre los ataques a la sede de los Poderes el 8 de enero muestran el papel decisivo de miembros de las Fuerzas Armadas en acciones y omisiones frente a campamentos golpistas en Brasilia, según revelan investigadores.
De acuerdo con declaraciones a Folha, el resultado de las investigaciones de la PF contradice la investigación llevada a cabo por el Ejército sobre la actuación de los militares encargados de la custodia del Palacio del Planalto, que eximió de responsabilidad a los efectivos.
La investigación de la PF, que incluye testimonios de más de 80 miembros de las Fuerzas, incluidos generales, también incluye hallazgos a partir de la información encontrada en el celular del coronel Mauro Cid, quien fuera asistente de Bolsonaro.
Entre los mensajes, hay solicitudes de golpe del coronel Jean Lawand Júnior, así como debates, en un grupo de Whatsapp integrado por oficiales del Ejército en servicio activo, sobre cómo usar las Fuerzas Armadas contra el resultado de las elecciones ganadas por Lula.
La PF también cita escenas de omisión y connivencia aquel el día. Las revelaciones se desprenden de la investigación en virtud de la decisión del magistrado Alexandre de Moraes sobre la competencia del Supremo Tribunal Federal para juzgar, también a los militares, por los delitos relacionados con el intento de golpe. (FOLHA INTERNACIONAL)