Diez guerrilleros son abatidos en bombardeo contra el ELN en Colombia

Diez guerrilleros son abatidos en bombardeo contra el ELN en Colombia

«Que lo entiendan los narcoterroristas: no vamos a retroceder ni un centímetro en la defensa de Colombia», sostuvo De La Espriella.

Diez guerrilleros fueron abatidos durante una operación militar contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento colombiano de Cauca, confirmó el presidente Abelardo de la Espriella este domingo (25.10.2025).

En un mensaje publicado en redes sociales, el mandatario calificó la operación como «el golpe más duro contra el ELN en los últimos ocho años».

La operación, denominada Ónix, se llevó a cabo en una zona rural de la región. Entre los abatidos figuran dos altos mandos de la organización. Las fuerzas de seguridad también incautaron «siete fusiles, una pistola y dos granadas», precisó el mandatario.

«Que lo entiendan los narcoterroristas: no vamos a retroceder ni un centímetro en la defensa de Colombia. Seguiremos persiguiendo a sus cabecillas, desmantelando sus estructuras y recuperando cada territorio donde pretendan imponer el terror», agregó.

Estrategia más dura que la de Petro

De la Espriella, que asumió el cargo a principios de agosto, adoptó una estrategia considerablemente más dura contra los grupos armados que la de su antecesor, el izquierdista Gustavo Petro.

Bajo su política de «paz total», Petro trató de negociar acuerdos de paz con diversas organizaciones armadas, pero no logró avances decisivos.

Tras asumir la presidencia, De la Espriella anunció que su gobierno trataría a todos los grupos armados como organizaciones terroristas, lo cambió el enfoque desde negociaciones políticas hacia operaciones militares y el procesamiento penal.

Además del ELN, entre los principales grupos armados de Colombia figuran las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC y el Clan del Golfo, una poderosa organización criminal con una fuerte implicación en el narcotráfico.

DW