Diego de Brum Delgado: “Hoy tenemos un caballo Criollo con identidad uruguaya”
Entrevista al presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos
Por Pablo D. Mestre
A la hora de hacer un balance, ¿Cómo fue el 2025 para para los caballos Criollos?
A nivel interno fue muy bueno, realizamos todas las actividades que estaban programadas, se llevaron adelante todos los fines de semana, a veces con más de una actividad, y siempre con gran cantidad de gente a la vuelta. Se convocó a una cantidad muy grande de animales, desde que empezamos con la Cabalgata en febrero, la actividad más importante que tenemos, pues no es una prueba, no es una actividad competitiva, sino un encuentro de muchas familias. Desde ahí, hasta la final de Domadores y de Agremiaciones que se realizará el próximo fin de semana en Río Negro, han sido más de cien jornadas de Criollos en el año y el balance es sumamente positivo.
¿Qué puntos destacas para ese balance?
Fue positivo en la participación tanto de las cabañas, los expositores, los jinetes, el usuario y todo lo que mueve el Criollo en su entorno.
¿Está cuantificado el número de caballos y personas que reúne la raza en el año?
Son miles. Porque todos los fines de semana hay por lo menos una actividad de Criollos, si no es por la Sociedad mismo, están las Asociaciones del Interior en constante movimiento. Este año tuvimos 7 Marchitas, en el primer Campeonato Nacional de la categoría, 5 fechas del Campeonato Nacional de Enduro, además, los Concursos de Domadores de cada Agremiación, los Concursos de Redomones, una actividad muy fuerte que tienen las Agremiaciones en todo el país, más el Redomón de Oro, tenemos la cabalgata, las tres Credenciadoras, al Freno de Oro, más la Expo Otoño, donde se realiza la Clasificatoria, el Freno de Oro uruguayo y la Copa VW que ya es un clásico de la Sociedad. Además, la Marcha Funcional, las Paleteadas Brasileras y Argentinas, que se hacen en todos los fines de semana.
Con todas estas actividades, ¿cuántos caballos y jinetes estimas que andan a la vuelta de los Criollos durante el año?
Debe haber un promedio de 100 animales en un fin de semana participando en cada organización que hacen las Agremiaciones. Y podríamos estimar que eso mueve unas 100 mil personas al año. Somos 1.500 socios, se inspeccionan 2.500 animales por año, pero el número de usuarios es mucho mayor, más las familias, los cuidadores, herreros, todos los que están atrás de esos animales, hay mucha gente realmente.
La importancia que los gurises además se arrimen al caballo como una actividad sana, familiar, de valores…
Tal cual. Como sabemos, las actividades de la Sociedad tienen su reglamento que, por supuesto, se hace cumplir. Y para los chiquilines que recién empiezan, a veces son frustraciones. Pero van aprendiendo. Por ejemplo, en un Enduro, quedar afuera por segundos, por pulsaciones, lo mismo que en una Marchita, perder o ganar en una competencia. También lo que son las pruebas juveniles de los chiquirines, el Freno de Oro y la prueba Propietarios. Entonces, esos chiquilines aprenden que tienen un horario para estar, tanto en la largada de una Marchita, o de una prueba juvenil. Para nosotros es importante que los chicos vayan aprendiendo la disciplina. Y se nota la educación que tienen frente a los jurados, frente al comisario, y eso es importante para nosotros.
Y está la motivación de superarse.
Exactamente. Los chiquilines van un fin de semana y ya están pensando en el otro que tienen alguna prueba, o al mes que tienen la otra actividad. Siempre pensando para adelante. Y lo que es respetar el animal, darle de comer, cuidar a ese animal. Ellos saben que tienen que hacer todo eso. Esa disciplina es sumamente importante.
¿Cómo ves el nivel hoy de la raza Criolla?
Un gran presente, que es reflejo de un gran trabajo que hicieron las directivas anteriores, y marcó esta evolución de la raza, tanto tanto en genética, la morfología, pero también en el tema de los jinetes. Todos sabemos que si no hay un hombre, no hay un caballo bueno. El trabajo que hicieron, como traer el Freno de Oro a Uruguay hace años, traer los jinetes que vinieron a participar a Uruguay, ha elevado el nivel de jinete y por supuesto, de los animales. Porque el criador, el cabañero uruguayo siempre fue abierto a traer otras sangres del exterior y combinarlas acá con las sangres uruguayas, y eso le ha dado un buen resultado a las cabañas y se ve la evolución del caballo Criollo acá en Uruguay.
Hay sí. Hay una identidad uruguaya. Ese caballo con buena morfología, con función y también Marchero. Y lo vimos este año, con la Gran Campeona de Expo Rural Prado, que después fue Freno de Oro en Esteio. Entonces, sí hay un sello uruguayo que, de a poco, se viene imponiendo.
Y eso se nota en las competencias internacionales, donde en los últimos años se han destacado mucho los Criollos uruguayos.
Exactamente, en los últimos años, si un caballo uruguayo no gana, es importante que siempre están las cabañas uruguayas haciendo podio, eso, si bien ganar es lindo, a veces es más importante que ganar el estar siempre haciendo podio, tanto en Freno de Oro, como con las pruebas juveniles que Uruguay también ha hecho podio tantas veces.
Esta es la cosecha de la siembra que hicieron otras directivas cuando, contra la opinión de muchos, habilitaron a que caballos y jinetes brasileños vinieran a competir a Uruguay…
Claro, la iniciativa de esas directivas anteriores de traer la clasificatoria para Uruguay, sin dudas elevó el nivel. Hizo ser mejores y Uruguay fue abierto en eso, no se cerró, avanzó y hoy se están viendo los frutos, con los jinetes uruguayos, profesionales y amateurs, como también los domadores que hay en estos en el momento en el país y se ven cada fin de semana en los Concursos de Redomones, cantidad de muchachos jóvenes que da gusto verlos ahí con los animales.
¿Un destaque del año?
La Sociedad viene viene viene avanzando en lo que son los ADN. Este año se hizo por primera vez el Campeonato Nacional de Marchitas, que está avalada por la Sociedad, y se fue avanzando en un reglamento único para todas. Se agregó el ADN tanto para esta competencia, como para el Campeonato Nacional de Enduro. Se viene avanzando bien.
¿Qué expectativas tienen para el 2026, que será un año cargado de actividades?
Será un año muy cargado realmente. Antes, para terminar este año, 20 y 21 de diciembre, tenemos la final Nacional de Domadores. El 2026, lo empezaremos el 4 de febrero con la primera edición del remate “Madres de Punta”, conjutamente con la Sociedad Criadores de Hereford, en el marco de Agro en Punta, en el Centro de Convenciones. La clásica Cabalgata MBRF será del 26 al 28 de febrero y ya están abiertas las inscripciones, hasta el 20/12 para socios y después de esa fecha los que no lo son. El fin de semana de Carnaval, del 16 al 21 de febrero, será en Sierra Serena, donde vamos a tener la Credenciadora, también la Felipe Z Ballester, clasificatoria para la Ficcc. En marzo, que será un mes bastante cargadito, tenemos del 13 al 15, la Final del Redomón de Oro, en Treinta y Tres, entre 21 y 22, la final de Paleteadas Brasileras que clasifica para Ficcc. Del 6 al 10 de mayo, la Expo Ficcc. Luego, del 24 de mayo al 7 de junio, en Cerro Largo, se realizará la Marcha Funcional, que será Marcha Ficcc, con animales uruguayos, brasileños y argentinos, también declarada de Interés Turístico por parte del Gobierno Nacional, al igual que la Expo Ficcc de mayo. Este reconocimiento destaca el valor cultural y el aporte de un evento que reúne tradición, identidad y un país que vive el caballo Criollo con profundo compromiso.
¿Cuántos caballos habrá en la Ficcc del 6 al 10 de mayo en la Rural del Prado?
Esperamos arriba de 300 animales, se van a completar todos los cupos de todas las pruebas, con caballos de Brasil, Argentina y Paraguay. Como se sabe, los cupos que no completa Paraguay, los toma el país organizador, en este caso Uruguay, y se van a completar todos, porque hay mucho entusiasmo de los cabañeros y criadores.
¿Cuántos estimas serán los caballos uruguayos?
Unos 120 caballos o más. En el Prado habrá Freno de Oro, Morfología, Paletadas brasileña y argentina y la Felipe Z. Ballester. Y, en junio, en Cerro Largo, la Marcha Funcional Ficcc.
Además, habrá diversas atracciones en esos días en la Rural del Prado…
Exactamente, una gran propuesta gastronómica, de atracciones, conferencias, en un gran encuentro de los criadores de caballos Criollos no sólo de la región, sino también de Europa, que ya están confirmados.
¿Qué pasará en 2026 con la Expo Otoño?
Vamos a pasar la Expo Otoño, la Clasificatoria al Freno de Oro, el Freno de Oro Uruguayo y la Copa VW para los días 17 a 21 de junio, también en Sierra Serena.
¿Te queda un año más de gestión como presidente de Criollos?
Es así. Hicimos un cambio de estatutos en septiembre en el cual, si bien esta directiva completa los dos años en septiembre, se acordó que las Asambleas se realicen en el marco de las Exposiciones de Otoño y no en el Prado, por lo cual continuamos hasta abril-mayo del año 2027.
Rurales El País