Detenido en Cerdeña Carles Puigdemont por orden del Tribunal Supremo
El expresidente catalán huido a Bélgica había acudido a la isla italiana para asistir a un encuentro y está pendiente de pasar a disposición judicial. El Gobierno destaca que debe someterse a la acción de la justicia como cualquier ciudadano.
El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica y sobre quien pesa una orden internacional de captura dictada por el Tribunal Supremo, ha sido detenido el jueves en Cerdeña (Italia), adonde el dirigente independentista se había dirigido para asistir este fin de semana a varios eventos, según han confirmado su abogado, Gonzalo Boye, y fuentes de Junts a EL PAÍS. El dirigente independentista permanece retenido en dependencias policiales del aeropuerto de Alguer. El Gobierno, mediante un comunicado, destacó que Puigdemont “debe someterse a la acción de la justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano”.
En el entorno del expresident y eurodiputado han detallado que Puigdemont ha sido abordado por policías italianos tras llegar a Cerdeña. Había viajado a la isla para participar primero, en el Aplec Internacional Adifolk, un encuentro de cultura popular, y después para reunirse con varios alcaldes y cargos municipales independentistas sardos.
La policía italiana estaba esperando la llegada de Puigdemont, que ha sido arrestado nada más bajar del avión. El dirigente independentista se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial, que no se sabe con certeza si será este viernes o el sábado, según explicó su abogado. “Estamos a la espera de que nos indiquen si va a haber hoy o mañana una comparecencia”, dijo Boye, asegurando que su posible presencia en el Tribunal de Apelación de Sassari “a las nueve de la mañana de este viernes” como se había dicho inicialmente “está en el aire”. Este deberá decidir su libertad o su entrega a la justicia española. (El País de España)