Detectan red de tráfico de personas cubanas a nivel internacional
Las operaciones se originaban en La Habana donde cubanos, integrantes de la referida organización, captaban a sus compatriotas y los seducían con la posibilidad de viajar a Uruguay.
El Departamento de Investigación de Delitos Especiales de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL (DGLCCO e INTERPOL) realizaron durante varios meses un trabajo de inteligencia que determinó el modus operandi de una organización criminal internacional que operaba desde el exterior y se dedicaba al tráfico de personas cubanas. Logrando así dar con 34 personas involucradas, de las cuales condenaron a 12.
El transcurso de la investigación dio con 34 personas involucradas de nacionalidad cubana y solicitantes de refugio (21 hombres y 13 mujeres, de entre 35 y 45 años). Entre ellas condenaron a 12 por el delito de uso de certificado público falso a la pena de 6 meses de prisión a cumplirse bajo el régimen de libertad a prueba. A su vez, se intervinieron 18 visas (nueve italianas, cinco mexicanas, tres austríacas y una española) y 34 pasaportes (30 cubanos, dos peruanos y dos mexicanos).
A raíz de esta investigación se realizó un allanamiento en una casa de la ciudad de Montevideo. Donde hallaron evidencia de envíos de dinero a Ecuador, Honduras, México y Perú.
Durante la operación se contó con la colaboración de personal de la Base Operativa Internacional Nº 1 de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional (DIPN) y de la Dirección Nacional de Migración, así como también de diversos países. ( La República )