Desde la Junta departamental de Salto cuestionan declaraciones del ministro Pablo Mieres

Desde la Junta departamental de Salto cuestionan declaraciones del ministro Pablo Mieres

La Edil del Frente Amplio Marcela da Col hizo referencia en la Junta Departamental de Salto al sistema de elecciones como derecho.

Expresó que nuestro país goza de un sistema democrático, reconocido internacionalmente.

Contamos con instancias de ejercicio de la democracia representativa y de ejercicio de la democracia directa. En la primera, votamos por nuestros representantes políticos, en la segunda recurrimos a los mecanismos como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular. El Referéndum por la derogación de 135 artículos de la LUC, es un ejemplo del ejercicio de la democracia directa.

En ambos casos, en todos los casos, se fomenta el pluralismo, se permite la competencia político-electoral y se respeta las decisiones de la mayoría. Pero la democracia va más allá de lo meramente electoral, debe promover y permitir el respeto de los derechos y libertades de las personas, la creación de oportunidades iguales para todos y la vigencia del Estado de derecho.

Indicó que el último domingo de noviembre, se estará eligiendo a los representantes de las organizaciones sociales para conformar el Directorio del Banco de Previsión Social.

Desde hace 29 años, los uruguayos contamos con este régimen de representaciones sociales en el BPS que, observado con perspectiva histórica, es un lapso de tiempo muy breve pero muy prolífero para la clase trabajadora.  En este sentido, destacamos la participación del primer representante social por este orden, Ernesto Murro, y de otros como Ariel Ferrari y Ramón Ruiz, además de resaltar la importancia del trabajo en equipo a lo largo de todos estos años.

EL TRABAJADOR NO PENSANTE

Sin embargo, llama poderosamente la atención que el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de nuestro país Pablo Mieres cuestione la obligatoriedad del voto, y, lo que es más grave, es que manifieste que los ciudadanos “votan para evitar la sanción”  Estas declaraciones no colaboran con el clima de respeto que deberíamos procurar todos los actores sociales; lo que hace es reforzar la idea del trabajador como ser no pensante y es, además, una falta de respeto a la histórica responsabilidad ciudadana de los uruguayos que asumen las instancias de elección con compromiso. Por eso insisto en la elección como derecho, como ámbito abierto a la participación.

Hoy día, en que uno de los debates se centra en la reforma de la Seguridad Social, los trabajadores entendemos que requiere del mayor consenso posible y que las decisiones tomadas en este sentido no pueden ser las vertidas por una comisión de expertos. Los trabajadores organizados reclaman participación.

Hay legisladores, alguno de esos que elegimos en ejercicio de la democracia representativa para que nos representen, que insisten en querer negar la vasta y rica tradición por la que las uruguayas y los uruguayos ejercemos la democracia. Se propone apelar a la libre adhesión y evitar así la obligatoriedad del voto en elecciones como las del BPS, la Universidad y la ANEP.  Sin embargo, pocas veces vi un pueblo tan enamorado de las urnas como el nuestro; un pueblo que se vuelca a buscar información y que asume con compromiso la toma de decisiones que involucran a las grandes mayorías. Concluyó la curul frenteamplista. (Radio Tabaré)