Desde la Junta Departamental analizarán la situación de empresarios que no logran completar las plantillas de trabajadores
El Presidente de la comisión de Desarrollo de la Junta Departamental de Salto Daniel Verme, en dialogo con CAMBIO dijo que se estará reuniendo próximamente con técnicos de la UDELAR, donde le solicitarán un estudio de situación para analizar cuál es el contexto de los trabajadores desocupados de Salto.
Indicó que resulta inexplicable que en el departamento hay miles de personas desocupadas y en las chacras están faltando obreros, la información es que las personas que están concurriendo a la zafra de la naranja, son trabajadores que no están habituados a ese tipo de actividad por lo tanto no alcanzan a cobrar los beneficios por productividad.
De los 30 cajones que deben cargar para cobrar la productividad hay trabajadores que no logran completar 10, porque no tienen experiencia en la cosecha de naranja, la situación de otra empresa es que están llegando a Salto muy tarde en la noche, los trabajadores pasan todo el día fuera de sus hogares, esa situación es motivo de abandono del trabajo, por otro lado los intermediarios que contratan directamente con las empresas, le bajan el sueldo a los trabajadores y ese es otro factor de disconformidad, hay empresas “fantasmas” que están perjudicando a los trabajadores.
Verme dijo que hay empresas que no están regularizadas y de todas maneras funcionan, muchas veces a los propios operarios no les interesa estar de manera irregular, algunos trabajadores concurren a su actividad durante 3 días y después no vuelven, todas estas situaciones se deben estudiar para poder sacar una conclusión, de cuál es el principal factor que no permite a los empresarios tener suficiente mano de obra para llevar adelante la zafra 2022.
Vender drogas es más rápido
Se dicen que en Salto no hay trabajo, pero existe una posibilidad de ingreso económico, por poco que sea se debe analizar como una posibilidad de mejorar la calidad de vida. Hay ciudadanos que piensan que al estar en un plan social lo perderán si ingresaran a trabajar, esto no es así, los trabajadores que tienen esos beneficios no lo pierden agregó Verme.
Existe una situación que muy poco se habla, pero es una realidad, y es el consumo y venta de drogas, los jóvenes trabajan pocos días para obtener dinero y comprar droga, por otro lado, están los que se dedican a la venta, al tráfico, con mucho menos esfuerzo logran mayor cantidad de dinero y bienestar, con muy poco esfuerzo logran obtener una calidad de vida que en otras circunstancias sería imposible, “Los muchachos prefieren hacer unos pesos más rápido vendiendo drogas, hay mucha gente haciendo ese trabajo”
En el mes de octubre comienza fuerte la zafra en la horticultura y fruticultura, se piensa que no tendrán personal para llevarla adelante la cosecha.
La inquietud existe, hay que encontrar una solución para el bien de todos los salteños y generar condiciones y un buen trabajo, finalizó Daniel Verme. (DIARIO CAMBIO)