Desde el Sistema Nacional de Cuidados apuestan a la creación de cooperativas en todo el país

Desde el Sistema Nacional de Cuidados apuestan a la creación de cooperativas en todo el país

Al ser consultada por CAMBIO la Directora Nacional de Cuidados del MIDES Florencia Krall, dijo que se logaron los objetivos trazados para este año, desde que iniciaron la gestión tuvieron muchos desafíos luego de la post pandemia, en la época se generó un acumulado que impidió que los programas del MIDES pudieran valorarse en domicilio, a partir de allí el mayor desafío fue trabajar con el equipo para retomar las evaluaciones.

En el 2022 se alcanzaron 2300 valoraciones que permitió brindar 700 altas del programa de Asistentes Personales y otro tanto en el programa del Centro de Día que brindan cuidados integrales a las personas mayores de 65 años en situación de dependencia leve o moderada y que viven en sus hogares. En ellos, se realizan actividades culturales, recreativas y de estimulación física y cognitiva junto a un equipo de profesionales. Están los 9 centros del país funcionando todos con todas las coberturas, entre 30 y 40 cupos cada uno, eso había sido suspendido durante la pandemia.

MODELO COLECTIVO

Krall expresó que en el programa de Asistentes Personales hubo otro de los objetivos importantes que era trabajar fuertemente en mejorar el modelo de gestión, en ese sentido Salto es un departamento que se ha destacado, está la cooperativa que es pionera en el modelo de la transformación hacia el modelo colectivo.

Mepakis ha sido la cooperativa inspiradora de otras tantas que en la actualidad están funcionando, en el momento hay una totalidad de 6 cooperativas registradas y cuatro más en trámites, eso es satisfactorio para el sistema nacional de cuidados.

En Paysandú se ha formado una cooperativa, en Tacuarembó son dos las que ya están funcionando, todas tienen un promedio de 10 binomios cada una es decir usuarios y asistentes personales. Se formaron otras cooperativas en Maldonado, en Carmelo hay solicitudes, también en Cerro Largo y Rivera.

En cuanto al modelo individual que es el tradicional se hicieron altas a nivel de todo el país en forma pareja, Krall dijo que ambos sistemas seguirán conviviendo ya que en el modelo individual hay aproximadamente 5.500 binomios, en ningún momento hubo intención de eliminar este modelo, porque además la ley permite la convivencia, lo que si se propusieron desde el sistema nacional de cuidados era generar interés de las propias asistentes personales en crear sus cooperativas y eso se está logrando porque las primeras se hicieron utilizando las cooperativas ya formadas, por un tema de celeridad de los procesos pero las que se formaron actualmente surgieron del interés de las cuidadoras.

Otro tema a destacar es que en la formación se ha trabajado muy fuerte, la semana pasada se entregaron 250 certificados de egreso del curso de formación, estos eventos generan entre los asistentes grupos de confianza y entre ellas promueven la intención de formar sus propias cooperativas.

En el año 2023 se seguirá apostando que sistema cooperativo se disemine por todo el país  (DIARIO CAMBIO)