Desde el MIDES impulsan talleres de intercambio, debate y reflexión para Asistentes Personales
La referente territorial del Sistema Nacional de Cuidados en Salto Lucía Blanco, dijo a CAMBIO que las actividades que se están llevando a cabo en la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola, son coordinadas también por el Instituto Nacional de las Personas Mayores e INMUJERES y se denomina “Cuidar mientras me cuido”, se trata de talleres de intercambio, debate y reflexión, sobre las tareas de cuidados y sus implicancias.
Es una actividad gratuita dirigida a las asistentes personales que se encuentren o no en actividad.
Lucía Blanco dijo que en la actualidad hay aproximadamente 280 AP trabajando y son más de 350 que tienen la formación necesaria para ejercer esta función.
Luego de 2 años de suspensión del programa debido a la pandemia, en el mes de marzo se retomaron las visitas, existe mucha demanda que es constante, ahora se agregó la solicitud de asistentes personales en los centros educativos, existe un grupo de padres que hacen reclamos ya que sus hijos no están siendo recibidos en algunos centros educativos por no contar con una AP, se están tratando de canalizar los planteos, pero también explicando que pueden existir otras respuestas por parte del estado en su conjunto, ya que hay niños que necesitan una respuesta integral, que trasciende lo que es el AP.
Blanco indicó que desde la secretaría de cuidados entienden que se requiere la articulación de otros recursos de la propia educación, como ser la figura del Asistente Pedagógico, que aún no existe, pero sería un beneficio que mejoraría directamente la calidad de vida de estos niños, y que debía existir en el marco de la educación, podría dar respuesta a los reclamos de esos padres.
Aseguró que el Asistente Personal facilita el acompañamiento dentro del aula, pero no es una figura que incida en los procesos de aprendizaje que es lo que estos niños necesitan. Hay diálogos con autoridades de la ANEP para poder crear la figura de asistente pedagógico que sería lo que corresponde.
PLAN PILOTO EN SALTO
El Plan Piloto impulsado por el gobierno comienza en Colonia, Tacuarembó y Rivera, pero la directora Nacional de Cuidados Florencia Krall dijo que existen amplias posibilidades que se extienda a Salto, debido a la demanda de AP. Próximamente el plan estará llegando a territorio, se hará una nueva convocatoria para las AP, y de esa manera detallar bien en que consiste el plan.
En cuanto a la profesionalización de las actividades, la secretaría de cuidados indica que aproximadamente el 50% de las AP que están trabajando en el país, no tienen la formación básica de atención a la dependencia, que es el curso que brinda MIDES, y que además le otorga la habilitación para poder trabajar. En este momento hay un proceso de poder avanzar sobre todo que las personas que están en actividad puedan completar la formación y luego extender la posibilidad de iniciar nuevos cursos para las personas que están en lista de espera. (DIARIO CAMBIO)