Descentralización: El objetivo principal es el arreglo de la columna vertebral de los caminos del interior
El alcalde de Colonia Lavalleja en el período anterior Diego Henderson, en dialogo con Radio Tabaré, explicó que su actividad actual es como funcionario de descentralización, debido al conocimiento que tiene en la zona rural fue designado para esta repartición de la intendencia.
Explicó que como conocedor de muchas zonas del interior del departamento se encuentra trabajando en esa oficina desde el mes de julio, indicó que se está trabajando en varios lugares con el presupuesto anterior, estas actividades seguirán hasta fin de año, pero a partir del 2022 ya se comenzará a trabajar con el presupuesto nuevo de la intendencia y los Fondos de Desarrollo del Interior.
Henderson dijo que en la actualidad hay 2 equipos de trabajo pertenecientes a la intendencia en el interior del departamento, a eso se deben sumar los equipos que tiene cada municipio, por ejemplo, en Colonia Lavalleja que de todos los municipios es el más completo, hay motoniveladora, un camión, pala cargadora, retroexcavadora, regador, aplanadora, después están otros municipios que les falta alguna maquinaria pero están trabajando los alcaldes con sus equipos dentro del territorio, con alguna intervención de la intendencia.
En algunos casos trabajan en conjunto el municipio, la intendencia y los productores con el aporte del combustible. Por lo general se está trabajando bien en los municipios y en otras zonas se están llevando adelante trabajos de urgencias sobre todo en la caminería que hace tiempo no se reparaba, pero con el presupuesto viejo, el año próximo se mejorarán los arreglos.
TRÁNSITO PESADO
CAMBIO recibió algunas fotos del camino de Laureles y Sauce donde la lluvia de las últimas horas lo dejó intransitable, en este sentido Henderson dijo que ese camino es uno de los que está bastante complicado, se realizó un trabajo de urgencia, pero el pasaje de camiones cargados de ganado provoca el desgaste rápido de los arreglos.
En la administración pasada hubo una intención de controlar el trasiego de camiones hasta que los arreglos estén terminados, porque de lo contario no duran y además provoca el reclamo de la ciudadanía.
En lugares donde se produce arroz hay una fecha para cosechar y se puede planificar el trabajo, pero en los predios productivos que venden ganado los camiones pasan en cualquier época del año, son situaciones que se deben analizar muy bien para organizar el trabajo.
En algunos casos donde se ha bituminizado la ruta se puede apreciar que no van a resistir más los arreglos, por la cantidad de vehículos que circulan en la ruta, se debe estudiar la aplicación de otro tipo de material para que dure.
Henderson dijo que la dinámica de trabajo es arreglar primero lo que denominan la columna vertebral del interior y posteriormente los caminos laterales, se les brinda mayor atención a los caminos más transitados y posteriormente a los laterales, que no por eso son menos importantes.