Desarticulada una red de narcotráfico que operaba en Portugal y España
Al menos 33 personas, 32 en Portugal y una en España, fueron detenidas en una operación conjunta contra el narcotráfico llevada a cabo por la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa y la Guardia Civil española.
Según la Guardia Nacional Republicana (GNR), la operación contra el narcotráfico, que tuvo lugar entre el 7 y el 11 de julio en ocho distritos de Portugal continental y el sur de España, se saldó con la detención de 32 personas en suelo portugués y la ejecución de 32 órdenes de registro domiciliario, así como 21 órdenes de registro no domiciliario. También se ejecutaron 35 órdenes de registro e incautación de vehículos.
En España, también se detuvo a una persona y se ejecutaron seis órdenes de registro domiciliario, que se suman a las 16 detenciones que ya se han producido a lo largo de los 38 meses de investigación, informó la GNR en un comunicado.
La operación es el resultado de una investigación criminal llevada a cabo por el Grupo Especial de Operaciones de Intervención (GOE), que ha durado 38 meses y ha contado con la estrecha colaboración de la Guardia Civil.
En total, la operación conjunta de los dos cuerpos policiales culminó con la detención de 49 personas, presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y tenencia de arma prohibida, y también se pudieron incautar, siete toneladas de hachís y 650 kilos de cocaína además de:
- 18 embarcaciones de alta velocidad, con un valor estimado de unos 8 millones de euros.
- 40 motores de gran potencia, con un valor estimado de unos 2,5 millones de euros
- 780.000 euros en efectivo.
- 11 armas de fuego.
- 24 vehículos a motor. Las acciones contaron también con refuerzos de la Unidad de Emergencia, Protección y Socorro, de la Unidad de Control de Costas y Fronteras, de la Unidad de Acción Fiscal y de ocho Comandos Territoriales de la GNR, así como con el apoyo del Instituto Nacional de Emergencias Médicas portugués. La policía portuguesa destacó que el objetivo principal de la operación era desmantelar la cadena logística de los presuntos grupos de narcotraficantes para reducir su capacidad de distribución en la Península Ibérica. EUORNEWS