«Dependiendo de mí, no habrá otra medida fiscal», dice Lula
No obstante, el presidente afirma que podría debatir el tema si fuera necesario y pide un desarrollo sostenible.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este jueves (30) que no prevé nuevas medidas fiscales en este momento, pero que podría evaluar su necesidad si surgiera.
«No habrá otra medida fiscal. Si a lo largo del año surge la necesidad, podemos debatirlo», dijo. «Pero, si depende de mí, no habrá otra medida fiscal. Pensemos en el desarrollo saludable del país», agregó.
Lula defendió que la política fiscal debe centrarse en la recaudación y no en la reducción de derechos para los sectores más pobres. «No hubo déficit fiscal. Existió en el gobierno anterior», afirmó. «En este gobierno, no habrá irresponsabilidad fiscal».
Lula concedió una entrevista en el Palacio del Planalto. La conversación tiene lugar en medio de cambios en la Secretaría de Comunicación Social, con la llegada del publicista Sidônio Palmeira, quien ya ha advertido a sus aliados que pretende dar más visibilidad al presidente.
Desde el inicio de su tercer mandato, Lula ha estado bajo presión tanto de la oposición como de sectores económicos para reducir el gasto y equilibrar las cuentas públicas.
A finales del año pasado, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, envió parte de un paquete fiscal al Congreso Nacional.
FOLHA INTERNACIONAL