Decenas de evacuados tras salida de cauce del Sacra

Decenas de evacuados tras salida de cauce del Sacra

Decenas de familias residentes en la Costanera, a metros del arroyo Sacra debieron abandonar apresuradamente sus viviendas –muchas de ellas precarias– ante el rápido desborde del arroyo que las invadió en minutos. Hasta las 20.40 minutos en Paysandú llovió 171mm (171 litros por metro cuadrado), sumando en los primeros 14 días de marzo 308 mm, 2,75 veces la lluvia promedio en todo el mes de marzo (112 mm).

El pronóstico indica que aún quedan por delante algunos otros días de lluvia, por lo que no resultaría extraño que este período de intensa lluvia triplique la lluvia promedio del mes. Dada la magnitud del agua caída la Dirección de Tránsito resolvió anoche interrumpir la circulación de tránsito por la Costanera desde ruta 3 hasta Bulevar Artigas y por Enrique Chaplin desde Proyectada 52 a Park Way. “Además se recomienda a los conductores a circular en la ciudad con precaución teniendo en cuenta que se han formado pozos profundos, en lugares donde ha estado trabajando OSE y en otras arterias, por el arrastre producido por el caudal de agua caída en pocas horas”, indicó un comunicado del Cecoed.

El intendente departamental y otras autoridades recorrieron la zona de la costanera del Sacra bajo intensa lluvia. “El panorama es imponente, es desolador. La salida de cauce del Sacra es enorme y en muy poco tiempo. Creo que en los últimos años ha sido la mayor, la que ha provocado más daños. Tenemos unas veinte personas evacuadas, pero en realidad las autoevacuadas son muchas más. Si bien hay quienes quieren quedarse cuidando sus pertenencias, estamos vigilantes, con los organismos correspondientes para evitar cualquier ilícito y a su vez para proteger a los vecinos, que ya tienen mucho con ver cómo el agua ha invadido sus casas.

Es una situación terrible”, dijo a EL TELEGRAFO. Por otra parte, sobre el atardecer de ayer uno de los damnificados dijo a EL TELEGRAFO que “esto ocurre cada vez que cae una bomba de agua, y nadie nos ayuda. Tengo cuatro hijos a los que tuve que sacarlos de su dormitorio porque se ‘estaban ahogando’, pero nadie viene a ver lo que pasa acá. Ya llamamos al Cecoed, a todos lados”, expresó con amargura.

En el caso de los evacuados mujeres y niños han sido alojados en el Farol Velódromo y los hombres fueron trasladados al refugio Santa Elena. Varios departamentos resultaron seriamente afectados por la lluvia, incluso con cientos de evacuados y se produjo cortes de rutas y caminos vecinales, incluyendo ruta 3 cerca de San José, en el arroyo Chamizo. El Cecoed se mantiene en sesión permanente, no solo por las intensas lluvias sino también por el avance del dengue.(EL TELEGRAFO)