Cuerpo inspectivo realiza chequeos sobre el uso de chalecos, casco abrochado y cinturón de seguridad

Cuerpo inspectivo realiza chequeos sobre el uso de chalecos, casco abrochado y cinturón de seguridad

En los últimos días cualquier conductor salteño puede percibir que, en distintos puntos de la ciudad, están inspectores con su característica indumentaria amarilla fluorescente. La frecuencia con la que se presentan los funcionarios se ha vuelto habitual en estas últimas jornadas. El Jefe del Cuerpo Inspectivo, Miguel Da Costa, fue consultado por CAMBIO acerca de los motivos de este despliegue de empleados municipales del área de tránsito.
ELEMENTOS DE SEGURIDAD
“Los días de semana, lo que venimos haciendo es una concientización en el uso del chaleco reflector, en el casco homologado, abrochado; venimos trabajando también con el cinturón de seguridad. Es una interacción con los conductores, buscando al menos cambiar algunos malos hábitos que se vienen generando, por ejemplo con el uso del celular y el hecho de que la gente deje de usar el cinturón”, señaló Da Costa.
FINES DE SEMANA
Confirmó sí un fuerte énfasis en las fiscalizaciones durante los fines de semana en donde “se incrementa la fiscalización con control policial, agregando control con espirometría y de THC”. A pesar de las intervenciones y operativos con fuerte presencia en distintos puntos de la ciudad, sigue habiendo conductores que manejan luego de haber tomado alcohol. Y no importante si tomaron un vaso o medio vaso, la normativa es cero y en ese aspecto no hay tolerancia. Cada fin de semana se incautan por esta infracción entre 15 a 20 vehículos entre autos u y motos.
USO DEL CASCO Y DEL CINTURÓN
El uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte en un accidente de auto entre un 40% y un 50% para los ocupantes de los asientos delanteros, según la OMS y la NHTSA. Algunos estudios y campañas de seguridad vial mencionan cifras de reducción del riesgo de muerte de hasta un 80% en determinadas circunstancias, pero el consenso internacional se sitúa en el rango del 40-50%. El casco por su parte, y según diversos estudios y organismos internacionales, como los ya mencionados, coinciden en que el casco reduce el riesgo de muerte en un accidente de moto entre un 37% y un 42%. Es decir, mejora la probabilidad de supervivencia en ese rango.
CHALECO EN MOTOS
Hubo un acatamiento importante en el uso del chaleco reflectivo cuando se comenzó con la obligatoriedad e incluso hubo conductores de autos que destacaron que en algunas zonas de la ciudad donde la visibilidad es reducida, el chaleco contribuye a lograr visualizar las motos. Sin embargo, en la actualidad hubo un abandono en el uso de este elemento de seguridad y son muy pocos los que los usan. Ahora se vuelve a insistir en la necesidad de su utilización sobre todo en horario nocturno.

DIARIO CAMBIO