«Cuellos de botella significativos»: La UE tiene la misma cantidad de paneles solares almacenados que instalados
Europa está almacenando la misma cantidad de paneles solares que ha desplegado, según un nuevo informe.
Según el informe Freedom from Fossil Fuels de Rystad Energy, hay 40 gigavatios (GW) de paneles solares almacenados en depósitos de toda la Unión Europea, lo que equivale a lo que se instaló en todo el bloque de 27 países en 2022.
Si se instalaran estos paneles, podrían sustituir a siete mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas fósil, cifra que debería ascender a 15 bcm a finales de año, ya que Rystad Energy prevé que el número de paneles almacenados crezca hasta los 100 GW.
Para la empresa de investigación energética, esto es una prueba de que existen «importantes cuellos de botella y barreras» a la instalación solar.
«Los países europeos tienen que ampliar los programas de formación para instaladores de paneles solares, solucionar los cuellos de botella en la red y agilizar los procesos burocráticos para que los paneles solares salgan de los almacenes y lleguen a los tejados de hogares y empresas lo antes posible», señaló en un comunicado Tara Connolly, responsable de la campaña Beyond Fossil Fuels.
«Esta debería ser la principal prioridad de los gobiernos de toda Europa que intentan reducir las emisiones y sacar a Europa del gas rápidamente», añadió. (EURONEWS)