Crisis en Torre Pacheco: 13 detenidos y tensiones racistas con la Fiscalía investigando a Vox
La tensión en Torre Pacheco, Murcia, se mantiene tras varios días de ataques racistas, patrullas vecinales y negocios cerrados. Mientras tanto, la Fiscalía investiga a Vox por posible incitación al odio.
El municipio murciano de Torre Pacheco, en el sur de España, acumula ya 13 detenidos por los disturbios de los últimos días, según confirmó este martes la delegada del Gobierno, Mariola Guevara. Tres personas fueron arrestadas en madrugada de este martes tras nuevos incidentes con la Policía. El ambiente sigue tenso tras el asalto a un restaurante kebab por parte de un grupo ultra, captado en vídeo y ampliamente difundido. Su dueño, Hassan, denunció: «Esto no es justicia, esto es racismo».
A pocos metros, el restaurante chino de Li Ping lleva cuatro noches sin abrir por temor a sufrir daños similares. Aunque la Policía no obligó a cerrar al dueño, sí le aconsejó no abrir por seguridad. Otros comercios permanecen cerrados desde el fin de semana.
El jefe de la Guardia Civil en la Región de Murcia, Francisco Pulido, ha explicado que la mayor parte de los identificados proceden de fuera de la Región de Murcia y han acudido en grupos organizados. «El despliegue del dispositivo de seguridad que hemos establecido en la localidad está dando sus frutos, así como las detenciones practicadas, pues trasladan el mensaje de que no se va a permitir ningún tipo de alteración del orden público», confirma el agente.
Los disturbios comenzaron tras la agresión a un anciano el pasado 9 de julio. Las autoridades han detenido a tres jóvenes de origen magrebí por la paliza al jubilado, de 68 años. El ataque, que generó una fuerte respuesta en redes sociales y fue rápidamente politizado, encendió los ánimos en el municipio. Desde entonces, se han sucedido protestas, enfrentamientos y ataques a negocios regentados por personas extranjeras, en un clima de creciente tensión racial y social.
Euronews