Crece el misterio de los ladrillos amarillos con la marca del delfín: creen que provienen del “Valle de la droga” en Perú

Crece el misterio de los ladrillos amarillos con la marca del delfín: creen que provienen del “Valle de la droga” en Perú

Los paquetes con esas características fueron hallados en diferentes puntos del país y de la región. Los investigadores atan cabos y una de las hipótesis apunta a las peligrosas organizaciones que se ocultan en la densa selva peruana.

Aunque no existe una investigación formal, llama la atención de los investigadores el hallazgo en diferentes puntos de Argentina de ladrillos de cocaína embalados en cinta amarilla marcados, en bajorrelieve, con la figura de un delfín que fueron secuestrados en las últimas semanas en diferentes operativos. El último caso se registró en Santiago del Estero, donde Gendarmería encontró 134 kilos de la droga en una ambulancia

Otro caso importante, que es investigado por la PROCUNAR, ocurrió en una carretera de Orán (Salta), donde dos hombres fueron detenidos con más de 300 kilos. Los trasladaban en un móvil de Bomberos de Aguas Blancas.

Más aún provoca curiosidad el hecho de que el mismo packaging y sello fueron hallados en otros países de la región. “Aunque este tipo de envoltorio y marca ya circulaba en el pasado, es mucho lo que está apareciendo”, coinciden diferentes fuentes consultadas por Infobae.

Ahora bien, ¿a dónde lleva el camino de ladrillos amarillos? Una de las hipótesis apunta a Bolivia, otra a Perú. Más precisamente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro conocida por sus siglas (VRAEM) y bautizada como “El Valle de la droga”, una zona donde la densa selva oculta las más peligrosas organizaciones de narcotraficantes ligados a la mafia italiana, incluso, a terroristas de Sendero Luminoso. Un lugar casi inaccesible para la Policía peruana. Hermético para cualquier extranjero y de difícil acceso.

Conocedores de la dinámica narco destacan que se trata de un territorio similar a Pedro Juan Caballero, en Paraguay, dominada por el Primer Comando de la Capital, el mayor grupo criminal brasileño. Así como la ciudad paraguaya es el núcleo de la producción ilegal de marihuana de la región, el VRAEM es el centro de cultivo y producción de cocaína de máxima pureza en Perú. (INFOBAE)