Crean observatorio que establecerá un sello de identidad gastronómica
El venidero jueves 26, en el restaurante gourmet La Pulpería, en Casa Blanca, se presentará el programa Observatorio Gastronómico, un desarrollo de la Dirección de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Paysandú a partir de una serie de inquietudes vinculadas con el desarrollo de la innovación y la producción, provenientes de los emprendedores, la universidad y el propio gobierno departamental. “Habrá presentaciones periódicas y sobre diferentes productos, para presentar productos relacionados con Paysandú, pero también con la historia, con lo que trajeron los inmigrantes, para descubrir porqué nuestra gastronomía nos recuerda tradiciones y de dónde proviene”, dijo Antonella Goyeneche, directora del área e impulsora del programa, que agrega: “el Intendente (Nicolás Olivera) está muy entusiasmado, ha dado todo el apoyo a esta iniciativa”. En esta búsqueda de la identidad gastronómica de Paysandú, se investigarán costumbres de consumo, modos de preparación y utilización de determinados ingredientes; así como formas de producción y elaboración consolidadas entre los productores de alimentos, en el sector gastronómico y en las mesas familiares, que integran lo autóctono con el legado de la inmigración. La del jueves 26 “será una presentación reducida, un ejemplo, pero esto es solo el comienzo y periódicamente iremos realizando este tipo de presentaciones, en eventos más grandes. En esa primera oportunidad se presentarán cinco productos: tres quesos, un alfajor y un dulce de leche”, comenta Goyeneche. Los participantes “podrán optar entre probar todos los productos, o por ejemplo solo los quesos. Se le entregará una planilla por cada uno que deberá llenar, considerando la degustación desde el punto de vista del consumidor. No es una cata, es una degustación”. “Junto a la Intendencia –incluyendo la parte reglamentaria– contamos con el Bureau Paysandú en lo que tiene que ver con la organización. Asimismo participan la UTEC con análisis de calidad y composición y con la Escuela de Gastronomía de la UTU. Esta última aportará con la investigación de la tradición gastronómica en Paysandú. Un marco de estudio para conocer los antecedentes de italianos, españoles y otras comunidades, para comprender por qué está arraigada en nuestra cultura esa gastronomía que, en alguna medida, consideramos propia”, destacó Antonella Goyeneche. En esta primera oportunidad “los quesos serán de Colonia, que tiene muy buenos maestros queseros, que desarrollaron para Paysandú algunos productos, teniendo en cuenta cosas sanduceras como cervezas y vinos”. Además de potenciar la innovación y el desarrollo de productos que potencien la identidad cultural sanducera, se busca la creación de un sello de identidad gastronómica “que podrá colocarse en la carta de un restaurante o en la etiqueta de un producto”. Goyeneche aseguró que “de esta manera esos productos que se obtengan podrán ser registrados y competir en otras instancias, o incorporarse al programa Sembrando de Presidencia de la República”. El siguiente evento será el 25 de junio con carnes de caza, el tercero durante agosto y antes de fin de año se realizarán otros. “La idea es que a través de la degustación de consumidores, de la UTEC, de la Escuela de Gastronomía y obviamente de la Intendencia, se valide el producto y que al mismo tiempo cualquier otra persona interesada lo pueda replicar. Esto es, quedará para uso público. De hecho esperamos que además de compartirlo a través de las redes, a fin de año se pueda publicar un libro con las recetas con los resultados de la UTEC y con la investigación realizada por la Escuela de Gastronomía”, aseguró la directora de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Paysandú. (EL TELEGRAFO)