Cortabarría: “Quiero que el sector pague más, pero porque produce más”
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Patricio Cortabarría, habló de la actualidad del sector agropecuario y de las perspectivas a futuro.
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Patricio Cortabarría, participó este domingo en Hablemos de Agro de Canal 10 y habló sobre diferentes temas, tales como el panorama ganadero, la operación de venta de activos frigoríficos, los pedidos de la ARU a los candidatos a la presidencia, entre otros.
La Comisión de Defensa de la Competencia pasó a Fase 2, la propuesta de venta de activos de tres plantas de Marfrig a Minerva en Uruguay, etapa en la cual se procederá a profundizar la evaluación, requiriendo información adicional a las partes y a tercero que se sustanciará en las correspondientes actuaciones. La principal preocupación de la ARU radica en lo que puede dejar de ingresar al complejo cárnico y la implicancia que eso tiene en la economía nacional, en particular en la del interior del país.
“Entendemos que adquiriendo estas tres plantas, la empresa Minerva quedaría con una posición dominante del mercado, estaría superando a valores, a números cerrados 2023, el 42 o 43% de la faena. Entendemos que eso le puede generar una posición dominante en el mercado y que se puede perder ese equilibrio del mercado en competencia. La segunda empresa que le sigue podría estar faenando alrededor del 12%, entre las primeras cuatro empresas ya tenemos un nivel de concentración bastante alto y complicado, estamos hablando de más del 70% entre las cuatro principales empresas”, expresó Cortabarría.
En ese sentido, expresó que esto se aprueba “el precio de ganado gordo lo va a poner Minerva”. “Entiendo que no va a estar en una competencia, sino que según lo que entienda Minerva será lo que quiera pagar esa semana, tanto para arriba como para abajo y eso no va a ser bueno para las productoras rurales”, dijo.
Además, recordó que en el negocio de la industria, el 80% es el insumo, que es el ganado por lo que todo lo que sea bajar el costo del principal insumo va a ser en beneficio de la empresa, “y como empresarios seguramente lo van a querer hacer”.
“Eso va a ser una quita de valor que va a tener la cadena. Por supuesto que primero lo van a sufrir los productores rurales, segundo lo van a sufrir todos los vendedores de insumos a los productores rurales. Insumos pueden ser las semillas fertilizantes, como el almacén, la veterinaria, como puede ser el alambrador, como puede ser el changuero que viene a pintar un campo, a alambrar, a bajar un camión de fertilizante, una bolsa de semillas, a dar una mano en un establecimiento. Y entendemos que es dinero que va a dejar de tener la economía ganadera y que se va a notar de manera rápida y fuerte en lo que es el interior del país. Así que entendemos que hay que cuidar el mercado”, aseguró.
Por otra parte, explicó que la ganadería de carne uruguaya “tiene un futuro cada vez mejor”, porque es una ganadería que “económicamente es muy buena” en el sentido de que tiene grandes beneficios y virtudes por el tema de la neutralidad de carbono, porque tenemos un bienestar animal que no se logra en otros países, con la mayoría de nuestra producción a cielo abierto y en pasturas naturales, la buena integración de lo productivo con lo ambiental, la trazabilidad, la capacidad de certificar la inocuidad alimentaria.
Por otra parte, sostuvo que no es lo mismo la exportación de ganado en pie que sucede normalmente -que es la exportación de un ternero o un novillito de sobreaño, que es el producto que generalmente entero y que no es castrado- que la exportación de ganado gordo.
“La exportación de ganado en pie y de ganado gordo es prácticamente mínima, creo que si nos fijamos en los últimos cinco años, el número no sé si llega al 0,1%. Además, la exportación de ganado en pie tiene que ser un mercado regional, porque un ganado gordo no puede ser trasladado muchos días, ni muchos kilómetros, ni muchos días de barco. Es otro tipo de producto. Creo que cuando hablamos de exportación de ganado en pie, estamos confundiendo lo que es la exportación de ganado en pie de un animal chico, de un animal de joven edad, con un animal gordo, son dos cosas distintas”, aclaró.
Panorama ganadero. El momento ganadero es “incomparable” con un año atrás, expresó Cortabarría fundamentalmente por un tema climático. “Obviamente que desde ese punto de vista estamos en las antípodas, ha sido un verano muy bueno, se ha podido sacar bastante ganado gordo, probablemente las tasas de preñez van a ser buenas, los ganados se ven en buen estado y las terneras van a pesar bastante más que el año pasado. Así que es un año completamente distinto desde ese punto de vista”, dijo el presidente de ARU.
No obstante, aclaró que desde el punto de vista económico y del resultado de las empresas ganaderas observa un panorama “muy complejo”.
“Lo que he estado analizando, en casos personales, es que veo una pérdida de competitividad muy grande. El dólar viene rompiendo todos los escalones posibles. La semana pasada estuvimos hablando de cambiar dólares a menos de 38 pesos, ya no hablábamos de los 39 sino que ya bajó de los 38 pesos. Eso realmente golpea de una manera muy muy grande y encarece todo. Las empresas vienen golpeadas, vienen de una sequía muy grande en donde el que aguantó el ganado tuvo que invertir mucho dinero para tenerlo en el campo y hubo mucha gente que tuvo que vaciar los campos o reducir la carga para poder pasar el invierno. Está costando reponer”, indicó.
Por otra parte, el presidente de la ARU comentó que “la reposición está teniendo su revancha”,porque el año pasado “fue realmente muy complejo”.
“Creo que el dólar está muy adverso, los números que tenemos desde ARU indican que es el peor cambio que tenemos en la historia”, comentó.
Año electoral. En experiencias pasadas, la ARU elaboró un documento que comprometía a los candidatos de ese entonces a firmar un compromiso con el sector. A propósito, Cortabarría expresó que la Asociación Rural es un lugar generador de ideas, de políticas y de buenas ideas que puedan hacerle bien al sector y a toda la economía del país.
“En Expo Melilla estamos pensando en generar un documento, no hacerlo firmar ahora que estamos hablando de precandidatos, sino que explicar qué medidas entendemos que deberían ser cosas para avanzar para mejorar la economía de nuestro país, el agronegocio en su totalidad y poder explicarlas a los precandidatos en algún tipo de reunión abierta donde pueda haber algo de intercambio y de discusión de algunos de los temas”, indicó.
Entre los puntos claves mencionó la competitividad, la inserción internacional, la agenda ambiental hacia adelante, sanidad y, entre otras, políticas agropecuarias. “Yo quiero que el sector pague más porque produce más: porque produce más carne, porque vende la carne a mejor precio, porque vende mejor los granos, porque tiene capacidad de certificar procesos de inocuidad, de equilibrio ambiental. Ahí quiero pagar más impuestos. Quiero pagar impuestos a la renta o el Imeba de algo que vale más. Pero porque logramos hacerlo valer más, logramos que nos compren a mejor precio. No impuestos ciegos, impuestos a lo que no se mueve”, aseguró.
Balance. A modo de balance de lo hecho por este gobierno, el presidente de la ARU destacó “el intento” de la apertura comercial. “El intento, lo sabemos claramente y lo dijo el presidente, porque Argentina y Brasil se pusieron directamente en contra y no nos dejaron jugar. Pero ha sido eso y tenemos que seguir trabajando en eso”, indicó.
Por otro lado, valoró la mejora de infraestructura asegurando que “es notoria” y por ello felicitó al presidente de este gobierno por hacerlo.
“El sector agropecuario aumentó 70% de su PBI en el siglo XXI. Nos sobran los dedos de la mano para hablar de las rutas que habían sido mejoradas o en cuanto a infraestructura hace no mucho tiempo atrás. Creo que la parte de infraestructura es muy buena”, afirmó.
No obstante, el tirón de orejas más grande según Cortabarría es el atraso cambiario.
De todas formas, rescató que hay muchas cosas positivas, como la reforma jubilatoria, “algo de lo que se hablaba y se diagnosticaba, pero nadie le ponía la cola al burro”. También la reforma educativa y los 80.000 empleos que se han creado. “Hay avances importantes, hay más respeto por los dineros públicos, hay más ganas de trabajar, hemos levantado la vara”, indicó.
Patrimonio. Recientemente la Asociación Rural del Uruguay reconstruyó el clásico histórico Galpón I de la Rural del Prado bajo el título “Reconstruyendo Patrimonio”.
“Era una deuda que teníamos con ese predio tan lindo, con los criadores de las razas lecheras. Creo que fue un muy lindo día, muy contento de haberme tocado como presidente, poder reinaugurarlo. Fue un trabajo muy importante que hizo la Rural a través, obviamente, de todo su equipo de gestión, de Rafael Ferber a través de exposiciones; de Andrea Galeano, en la gerencia; con el arquitecto Carlos Pascual, que nos viene ayudando hace un tiempo atrás, que ha sido el interlocutor con la Comisión de Patrimonio para poder buscar la manera de reconstruir estos galpones históricos con materiales que ya no existen. Han tenido que cambiar algunos materiales, pero siguen respetando todo lo que es la historia y la arquitectura de esto. Creo que fue un lindo momento para mirar la historia de la Rural, la historia de la Expo Prado. Es la historia de la ganadería del país. A veces está bueno hacer ese parate, ver un poquito para atrás y pensar en el futuro”, explicó Cortabarría.
Para adelante ya está presupuestada una obra en el Galpón III con la misma empresa. Se estima que pasado el Prado comiencen las obras para que, sobre el eje del otoño próximo, se contaría con el Galpón III también en funcionamiento.
GEI:“Hablamos de las vacas, pero no de los aviones»
Para adelante, Cortabarría quisiera que los programas de gobierno incluyeran la carbono neutralidad, las condiciones de bienestar animal y la trazabilidad que tiene la ganadería uruguaya. “Quiero sentarme y generar las políticas agropecuarias a futuro de valorización de nuestra producción, que es lo único que hace es mejorar las condiciones de los empresarios y de todo el país, de la economía nacional. No traer los libritos de afuera, porque hay que tener cuidado con las agendas ambientales que andan por ahí. Estamos todos preocupados por los gases de efecto invernadero, pero hablamos de las vacas y yo escucho hablar un poco de los aviones. Escucho hablar muy poco del petróleo, de las pérdidas que tiene un gasoducto. Nos enfocamos mucho en las vacas”, expresó el presidente de ARU.
Expectativa para Expo Melilla y Expo Prado: los preparativos
Patricio Cortabarría habló de las expectativas que hay para Expo Melilla, que se hará del 11 al 14 de abril. Aseguró que es una exposición “que viene ganando identidad”, dado que tiene factores que no se ven en otras exposiciones, como la nutrición animal, la granja, herramientas más ganaderas, las técnicas, las charlas. “Creo que es un lugar que viene agarrando identidad. Tiene un volumen importante, las empresas nos acompañan muchísimo. Es un lugar abierto que permite expandirse un poco más en territorio y mostrar algo más que creo que no nos entró en el Prado”, dijo.
En ese marco, la Asociación Rural de Uruguay, Radio Carve y Rurales El País, organizan una conferencia con tres presidentes del Instituto Nacional de Carnes: el actual Conrado Ferber; Roberto Vázquez Platero y Luis Alfredo Fratti.
Por otra parte, de cara a la Expo Prado, que se realizará pocos días antes de las elecciones presidenciales y por lo tanto, los candidatos de cada partido ya estarán elegidos, Cortabarría expresó que “todos los candidatos van a querer estar en el Prado y acercarse a la gente”. “La Rural no solamente junta a la gente de campo. Por allí pasean 500.000 personas, por lo menos. Es la expo más importante en Uruguay y hemos visto el nivel de interacción que tiene el político con la gente. Allí todos podemos convivir en paz y charlar, sacar buenas conclusiones”, dijo.
En ese sentido, señaló que sería un buen momento para que los candidatos acompañen el acto y escuchen a la ARU desde el palco. “Me parece que deberían estar”, señaló el titular de la Asociación Rural del Uruguay.
“Creo que en Uruguay tenemos una democracia muy sólida, de la cual estamos todos muy orgullosos. Creo que los cuatro o cinco candidatos a presidentes podrían estar sentados en una grada, escuchando lo que dice uno de los sectores más importantes de la economía del país. Me parece que estaría bueno y que generaría también una buena imagen. Es una buena interrelación que tenemos que fomentar, como ha fomentado el ministro Fernando Mattos que nos ha tenido a los de Campo Unido en reuniones permanentes, cada 45 días aproximadamente, durante todo este gobierno de una manera muy fluida”, aseguró el presidente de la ARU, Patricio Cortabarría.
Rurales El País