Consejos para proteger a la majada en este período lluvioso
Ante un año desafiante para la sanidad ovina, las acciones a tomar deben ser diferentes a las de un año normal.
En las condiciones de producción de nuestro país, el exceso de lluvias y temperaturas altas, como están sucediendo en este otoño, generan un desafío sanitario ya que ambas variables son fuertes factores predisponentes para algunas patologías. Es por ello que el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) informó sobre algunas consideraciones especiales para el manejo de los ovinos en un año desafiante.
Ante un año desafiante para la sanidad ovina, las acciones a tomar deben ser diferentes a las de un año normal.
Es recomendable que cada establecimiento cuente con un plan sanitario ajustado a su realidad, el cual aborde los principales temas sanitarios que afectan al ovino en nuestro país. Particularmente en un año desafiante desde el punto de vista climatológico, es importante tomar en consideración y realizar, en primer lugar, recorridas periódicas para detectar problemas sanitarios y actuar a la brevedad.
Se deben controlar las afecciones podales, mediante un adecuado diagnóstico de las lesiones, controlar Pietín y tener instalaciones adecuadas para atender casos de brotes de afecciones podales.
A su vez, es necesario estar atento a los parásitos internos: adecuada vigilancia del nivel de infestación para evitar pérdidas productivas y de animales.
Finalmente, hay que realizar un correcto control de miasis (bicheras comunes y de la lana).
Rurales El País