Conozca qué toros Angus y Hereford fueron elegidos como regalo de Lacalle Pou a Xi Jinping
Se sortearon este martes, en INAC, en presencia de autoridades uruguayas y de China.
La suerte del sorteo quiso que dos cabañas de las más tradicionales de Angus y Hereford del país, aporten un toro cada una que servirán para concretar el regalo anunciado por el presidente Lacalle Pou a su para chino Xi Jinping, en la misión oficial que realizó a aquel país en noviembre del año pasado.
En la sede de INAC, en presencia de los ministros Omar Paganini y Fernando Mattos, además del embajador de China en Uruguay Huang Yazhong, del presidente del Instituto Conrado Ferber y los titulares de ambas razas, Luis Carrau y Nicolás Shaw, se realizó el sorteo para definir qué toros irán.
De la raza Angus, el seleccionado es un reproductor de “San José del Yaguarí”, de la familia Zerbino y de la raza Hereford, uno de cabaña “El Baqueano” de Bordaberry.
“Más allá de estos reproductores, que es algo muy importante, pues potencia la intención política del presidente Xi Jinping de desarrollar la ganadería con una genética superior, tenemos pasos importantes para dar en la medida que tengamos también más habilitaciones que pretendemos tener con China, puede ser un aumento muy importante de la escala de participación de la genética uruguaya que seguramente estamos convencidos puede tener una enorme contribución al desarrollo de la ganadería de ese país”, afirmó el ministro Fernando Mattos.
Destacó que fue una gran iniciativa del presidente Lacalle Pou, con el apoyo de INAC y toda la logística que va a dar el Ministerio para habilitar desde el punto de vista sanitario todos los procesos de garantía para que estos animales lleguen a las mejores condiciones. «Estamos seguros que allá en China lo valorarán mucho como una gran posibilidad potencial de crecimiento entre el negocio de los países, más allá de los bienes, esto es inteligencia, material genético muchos años de selección y de mejora de los ganados que se han dedicado durante muchísimo tiempo familias uruguayas que se han dedicado a la cría del ganado y al esfuerzo de hacer el mejoramiento genético de nuestra ganadería», aseguró el jerarca uruguayo.
Por su parte, el Canciller Paganini destacó que una de las cosas que Uruguay quiso hacer en China, fue mostrar su voluntad de compartir. “Porque creemos que el que da, también recibe, y desarrollar juntos una relación de largo plazo implica generosidad de ambos lados”. Agregó que “compartir la genética de Uruguay es compartir algo muy valioso para nosotros, es un símbolo de darle lo más preciado que tenemos». Mencionó que con este gesto «se sigue consolidando la relación que tenemos con la República Popular China que ya va mucho más allá de ser simples socios comerciales».
El embajador Yazhong dijo que cuando le informó a Xi Jinping del regalo de dos toros, “quedó muy contento y encargó a nuestro Ministro de Agricultura, cuidarlos bien, para que puedan vivir bien y sus descendientes puedan seguir produciendo en China”. Y agregó que pasará «lo mismo que nuestras relaciones amistosas entre ambos países». Además, el embajador se comprometió que que «vamos a mandarles las fotos de los toros allá».
El presidente de INAC dijo que la idea es que en el próximo barco que salga para China, con ganado en pie, “podamos estar incluyendo los toros que van a ir acompañados por un cabañero para su correcto cuidado y para entregarlos en las mejores condiciones”.
Rurales El País