Congreso de Intendentes resolvió alícuotas y valores para patentes de rodados en 2024
Desde este viernes 29 a las 18 se interrumpirá el funcionamiento del sistema informático del Sucive, Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares. Este corte se ha hecho habitual año tras año desde la implementación del sistema y tiene el propósito de realizar la carga masiva de los nuevos datos actualizados, para comenzar con el cobro de la patente de rodados del ejercicio tributario 2024, que quedará habilitado desde el viernes 5 de enero desde las 0 horas, según se informó. Como es tradicional el pago del tributo de patente de rodados para todas las categorías de vehículos se podrá realizar en hasta seis cuotas, con los vencimientos ya definidos para el 22 de enero la primera cuota, el 20 de marzo la segunda, la tercera el 20 de mayo, la cuarta el 22 de julio, la quinta el 20 de setiembre y la última el 20 de noviembre de 2024. También está habilitado el pago total hasta la fecha del primer vencimiento, lo que permite acceder a un monto bonificado, al igual que se mantiene el descuento para el pago en fecha de las cuotas.
MEDIOS DE PAGO
De acuerdo con la información estadística publicada por el Sucive, hasta el pasado 30 de noviembre la gran mayoría de los pagos de patente se realizaron en las cajas de las redes de cobranza: el 80,1%. Mientras tanto, un 16,9% optó por pagar en línea y solamente el 2,8% lo hizo mediante débito automático desde una cuenta bancaria. En total hasta esa fecha se registraron 5.197.721 pagos, por un monto total de $16.081.307.559.
CRITERIOS
Por otra parte cabe recordar que según definieron los intendentes de todo el país en una sesión extraordinaria, realizada en forma virtual, se aprobaron los valores para el ejercicio venidero. Los autos cero kilómetro que se empadronen en 2024 abonarán el 5% del valor de mercado menos el IVA, mientras que los vehículos usados pagarán el 4,5% del valor de mercado. Los automóviles de modelos entre 1976 y 1991 van a tributar a sus valores de 2023 más el IPC anualizado al 30 de setiembre pasado, lo que equivale a decir que tendrán un ajuste del 3,87% respecto a lo abonado en 2023. Los camiones, tanto 0 Km como usados, pagarán el 1,3% del valor de mercado menos el IVA, mientras que los modelos anteriores a 2013 mantendrán los valores vigentes en 2023. En cuanto a motos y similares que se empadronen en 2024, a partir de 500 cc de cilindrada abonarán el 5% del valor de mercado menos el IVA, las anteriores a 2024, de alta cilindrada, pagarán el 4,5% del valor de mercado. Por debajo de esa cilindrada mantendrán los criterios vigentes en cada Intendencia, en la medida que no se ha alcanzado un acuerdo para unificar criterios. Los demás vehículos de la categoría mantienen sus valores vigentes al 2023, mientras que se autoriza a las intendencias a exonerar el total del tributo a las motos de 110 cc o menos, como en Paysandú. Para los autos eléctricos, la alícuota será 2,25% del valor de mercado.
PENDIENTE
Por otra parte están exonerados del pago de patente los vehículos anteriores al año 1976. Esto se definió por la ley que creó el Sucive, en el año 2011 y desde entonces se mantuvo fijo ese año. Un proyecto presentado por la diputada nacionalista por Paysandú, Nancy Núñez, propone que se actualice manteniendo el criterio de exonerar vehículos con 38 años de antigüedad. De haberse ajustado año a año, manteniendo esa distancia, para el próximo ejercicio deberían estar exonerados los vehículos de 1985 y anteriores. (EL TELEGRAFO)