Conflicto lácteo: Uruguay tranquilizó con datos a Brasil

Conflicto lácteo: Uruguay tranquilizó con datos a Brasil

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y su delegación, se reunieron ayer con productores lecheros y representantes de la cadena láctea de Brasil para mostrarle con datos objetivos cómo es la producción de leche uruguaya y aclarar, una vez más, que no existe triangulación, subsidios o dumping. A su vez, también mantuvo un encuentro con su homónimo, Carlos Fávaro, para analizar las exportaciones de lácteos uruguayos a Brasil y otros temas.

Mattos participa de la Expointer 2023 y la delegación está compuesta por la economista del Inale, Mercedes Baraibar, Daniel Laborde, Director de Conaprole y por Asociación Nacional de Productores de Leche, Néstor Cabrera que la preside y Leandro Galarraga, ex titular. Acompaña el Director General de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas.
Los productores lecheros de Brasil e integrantes del sector, venían presionando a su gobierno para que frenara las importaciones de lácteos, donde Uruguay y Argentina son los grandes proveedores del mercado. “No podemos trabar el comercio internamente en el Mercosur cuando salimos juntos al exterior a defendernos mutuamente”, sentenció Mattos.
A su vez, los representantes brasileños agradecieron esta instancia y dijeron que “efectivamente hay que pensar a la leche en términos de Mercosur”. Según un informe técnico del Inale, donde se presentaron los principales datos del mercado brasileño (correspondientes a julio), las importaciones de lácteos de Brasil siguen aumentando (menos caseína y caseinatos).
El producto que más creció fue leche en polvo entra (representa el 54% del total de importaciones en dólares).