Conferencista Verónica Barreto: “Los niños necesitan contención y el amor que muchas veces no tienen en el hogar”

Conferencista Verónica Barreto: “Los niños necesitan contención y el amor que muchas veces no tienen en el hogar”

En la jornada de hoy a partir de las 18 horas se llevará a cabo en el Instituto de Formación Docente un taller sobre el Impacto de las Emociones en la Salud que es parte del proyecto “Redescubriéndonos”.

CAMBIO entrevistó a la Maestra, Escritora y Conferencista Verónica Barreto, quien al referirse a la jornada explicó que fue invitada por las autoridades del IFD, explicó que la idea es contar su experiencia como docente en los diferentes lugares donde trabajó durante 30 años.

Autora de dos libros “Aprender con Amor” y “La Educación con Amor ilumina el Mundo” Barreto indicó que trabajando desde la pedagogía del amor y de las emociones fue la forma de reencontrarse y a partir de ese momento comenzó a incursionar en todo lo relacionado a las emociones y de qué manera afecta la salud, la educación y la conexión que tiene con el trabajo.

Expresó que en la actualidad se vive en un mundo de mucha presión y los maestros se dedican a brindar el conocimiento a sus alumnos y se desenfocan de las emociones que están viviendo los educandos, son situaciones que afectan la salud, la prueba está el alto índice de suicidios que hay en Uruguay relacionados a niños, jóvenes y adultos, sobre todo este año es una situación alarmante que está preocupando a las autoridades y a los docentes también.

NO DEBEN CONFUNDIRSE LO ROLES

La manera de educar y la forma de aprender han cambiado porque la sociedad también lo hizo, no sería lógico que continuara existiendo la misma metodología de otros años, ya son obsoletas, lo que quedó en él debe es que antes había otro relacionamiento entre el docente y el niño, en la actualidad hay situaciones que son mejores porque se está más cerca de los alumnos, pero es muy importante y de mucha responsabilidad, la manera con que se maneja ese relacionamiento, debe ser afectuoso, cercano pero no deben confundirse los roles, expresó.

Barreto indicó que debe existir respeto entre el docente y alumno, eso no quiere decir que no estén cerca, con límites sí, es una condición que le está faltando en este momento a nuestra sociedad.

Agregó que en la educación está faltando el enfoque hacia el amor, comprensión, empatía, ver el estado emocional del niño, y no pensar que en el aula hay solamente niños sentado a los que se le debe enseñar, en cada una de las asignaturas debe haber un momento de vivencia, ternura, humor, eso no puede faltar, ya que muchas los niños veces necesitan la contención que no tienen en el hogar.

Barreto afirmó que la mayoría de las enfermedades existenciales tienen un trasfondo emocional y las emociones tienen muchos impactos sobre nuestro cuerpo, dijo que a través del autoconocimiento y de la pedagogía del amor se pude llevar adelante una vida mejor. (DIARIO CAMBIO)