Condenaron a un productor agropecuario a tres años de cárcel por la muerte de un niño intoxicado con pesticidas

Condenaron a un productor agropecuario a tres años de cárcel por la muerte de un niño intoxicado con pesticidas

José Carlos “Kily” Romero tenía 4 años cuando falleció en 2012 producto de una intoxicación aguda que le provocó una falla hepática y luego un paro cardiorrespiratorio.

La Justicia de Corrientes condenó a un productor hortícola a una pena de 3 años de prisión condicional por el fallecimiento de un niño que murió a causa de una intoxicación provocada por los agroquímicos, que utilizaba el hombre para fumigar sus plantaciones en la ciudad de Goya. Los fundamentos de la sentencia se leerán el próximo 15 de junio.

La condena que recibió Oscar Antonio Candussi se basó en el pedido que el fiscal Guillermo Barry realizó en su alegato, luego de que el abogado de la familia de la víctima, Hermindo González, había solicitado 14 años de reclusión. El proceso judicial estuvo a cargo de los jueces Jorge Antonio Carbone, Ricardo Diego Carbajal y Darío Alejandro Ortiz.

Después de la audiencia final, en donde se escucharon los testimonios de los últimos testigos de la causa, los alegatos y la deliberación de los magistrados, el productor agropecuario fue encontrado culpable por el delito de “homicidio simple con dolo eventual, previsto y penado por el artículo 79 del Código Penal”, en donde se establece que cualquiera que matase a otra persona debe ser penado con la reclusión o la prisión.

El fallecimiento ocurrió el 12 de mayo de 2012 en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, después de que José Carlos “Kily” Romero, de 4 años, fuera trasladado de urgencia desde el hospital pediátrico Juan Pablo II, ubicado en la capital de Corrientes. Los médicos correntinos describieron que el infante sufrió un severo cuadro de vómitos, dolor abdominal, decaimiento general, fotofobia -es decir, intolerancia a la luz-, y análisis clínicos con indicios de insuficiencia hepática. (INFOBAE)