Condenan a 78 y 59 años a los asesinos de Marielle Franco y su chófer
Ambos hicieron un acuerdo de colaboración y no tendrán que cumplir toda la pena; La Justicia de Río llega al veredicto después de seis años de los asesinatos.
Después de más de seis años de investigaciones, los expolicías Ronnie Lessa y Élcio Queiroz fueron condenados este jueves (31) por los asesinatos de la concejala Marielle Franco (PSOL) y el conductor Anderson Gomes, en marzo de 2018, en Río de Janeiro. Lessa fue condenado a 78 años y 9 meses de prisión, además de 30 días de multa. Élcio fue sentenciado a 59 años y 8 meses, además de 10 días de multa. Como ambos hicieron un acuerdo de colaboración, no tendrán que cumplir toda la sentencia.
El veredicto fue pronunciado tras el juicio en el 4º Tribunal del Jurado de Río de Janeiro, que comenzó a las 10:30 de la mañana del miércoles (30) y concluyó a las 18:26 del jueves (31). Ambos fueron condenados a pagar una indemnización por daño moral de 706.000 reales a cada uno de los siguientes familiares de las víctimas: Marinete da Silva (madre de Marielle), Mónica Benício (viuda), Luyara Franco (hija), Agatha Arnaus (viuda de Anderson) y Arthur (hijo de Anderson). También tendrán que pagar una pensión al hijo de Anderson, quien tiene problemas de salud, hasta que cumpla 24 años (actualmente tiene 8). La sentencia fue leída por la jueza Lúcia Glioche, quien presidió el juicio con un duro discurso contra los acusados y un mensaje para los sicarios de Río de Janeiro.
«Queda aquí para los acusados presentes, y sirve para los varios Ronnies y varios Élcios que andan sueltos por ahí, el siguiente mensaje: ‘La Justicia a veces es lenta, es ciega, es torpe, es injusta, es errónea, es retorcida. Pero llega’», dijo la magistrada. «La Justicia llega incluso para aquellos, como los acusados, que creen que jamás serán alcanzados por ella. Con toda la dificultad de ser interpretada y vivida por las víctimas, la Justicia llega a los culpables y les quita el bien más importante después de la vida, que es la libertad. La Justicia les ha llegado a ustedes, Ronnie Lessa y Élcio de Queiroz.»
La defensa de los dos condenados abandonó el Tribunal sin hablar con la prensa. La pena establecida por la Corte solo se aplicará íntegramente en caso de incumplimiento del acuerdo de colaboración que ambos firmaron. La rescisión de la delación ocurre en casos como identificación de alguna mentira, omisión o comisión de un nuevo delito. El acuerdo de Lessa prevé el cumplimiento de la pena en régimen cerrado hasta marzo de 2037, es decir, 18 años de cárcel contados a partir de la fecha de detención, en 2019. Después están previstos dos años en régimen semiabierto y otros diez en libertad condicional. Los 30 años se refieren a los 12 procesos a los que responde. La reunión de las penas será realizada por el tribunal de ejecución penal. Los detalles del acuerdo de Élcio no son de conocimiento público. Según averiguó Folha, también es de 30 años, pero con un período menor de régimen cerrado en comparación con Lessa —al menos 12 años en total, según una fuente.
«Este acuerdo es muy riguroso. Es quizás uno de los más estrictos hechos en Brasil», afirmó el fiscal Eduardo Martins durante su declaración oral a los jurados. «Si ellos omitieron, mintieron o vuelven a cometer otro crimen… […] Si a un mes de cumplirlo cometen una infracción mínima, como conducir bajo los efectos del alcohol, deberán cumplir la pena entera que los señores reconozcan y la jueza fije. Deben cumplir la pena sin cometer falta grave. No podrán intentar fugarse de la prisión ni agredir a un agente penitenciario. Si eso sucede, deberán cumplir los 30 años en régimen cerrado», dijo el fiscal.
Afirmó que los jurados condenaron a los acusados por todos los delitos imputados en la denuncia (doble homicidio, intento de homicidio y receptación de vehículo robado) y todas las agravantes solicitadas (motivo infame, uso de emboscada e impedimento de defensa de la víctima). «Ahora es una cuestión técnica. Vamos a revisar la sentencia con calma, si es necesario recurrir o no. Vimos una diferencia de 20 años entre la condena de Élcio y la de Ronnie, lo que parece una gran discrepancia. Vamos a analizar con calma y, de ser necesario, recurriremos», comentó.
La ministra Anielle Franco (Igualdad Racial), hermana de Marielle, dijo que «fueron muchos días, noches y años cuidando de mis padres, en un dolor que no tiene nombre». «Siempre dijimos desde el principio que no íbamos a desistir ni parar hasta que se hiciera justicia. El mayor legado de Marielle para el país es la prueba de que las personas negras, las favelas, las mujeres merecen seguir vivas», dijo, tras acompañar los dos días de juicio.
Lessa y Queiroz participaron en el juicio por videoconferencia. El primero está detenido en el Complejo Penitenciario de Tremembé, en São Paulo, y el segundo en el Complejo Penitenciario de Papuda, en Distrito Federal. Ambos firmaron un acuerdo de delación y confesaron el crimen. Queiroz confesó haber conducido el automóvil para que el ex policía militar Lessa disparara contra Marielle y Anderson. Lessa también señaló al diputado federal Chiquinho Brazão y al consejero del TCE-RJ Domingos Brazão como los autores intelectuales del crimen. Ambos están detenidos, al igual que el delegado Rivaldo Barbosa, exjefe de la Policía Civil de Río de Janeiro, acusado de ayudar a los hermanos a planificar el crimen. Los tres enfrentan una acción penal en el STF (Supremo Tribunal Federal), que está en la etapa final de instrucción.
FOLHA INERNACIONAL