Con la presencia de ediles salteños sesionó el Congreso Nacional de ediles en Cerro Largo
El Congreso nacional de ediles se desarrolló en instalaciones ubicadas en zona de la Laguna Merin y también en la ciudad de Melo capital y principal ciudad del Departamento de Cerro Largo.
En la oportunidad se reunieron diferentes comisiones, Radio Tabaré entrevistó al edil de la lista 50 del Partido Nacional Gotardo Goncalvez, quien al referirse al tema dijo que fueron jornadas productivas, donde participaron autoridades del Congreso y el Subsecretario del Ministerio de Turismo Remo Monzeglio.
En dicho congreso participaron delegaciones de 15 departamentos, allí tuvieron la oportunidad de exponer y dar a conocer las bondades y problemáticas de cada ciudad con relación al turismo, que representa el 9% del producto bruto interno y genera oportunidades de crecimiento y empleo para cada zona.
DIVERSIDAD DE OPCIONES
El curul dijo que, si bien se están realizando cambios, las aspiraciones son mayores y para eso es necesario mayor gestión y presencia del Ministerio, intendencia y operadores privados, se refirió al Río Uruguay, sus costas, la pesca deportiva, también existen estancias turísticas, viñedos, y muchas otras atracciones que no están siendo aprovechadas adecuadamente y están directamente vinculadas al sector turístico.
Destacó la capacidad hotelera de Salto y su gastronomía, en este sentido Goncalvez dijo que es necesario instruir a los operadores turísticos, no puede suceder que, en el principal evento mundial del termalismo, donde participaban autoridades mundiales en el evento denominado Termatalia, estaban cerradas las termas en Dayman.
Otro de los temas planteados fue el del hotel municipal que ha cerrado sus puertas y no se vislumbra una solución hasta el momento, hay propuestas de reactivación, pero son a largo plazo y ese hotel necesita soluciones inmediatas, indicó.
GRANDES AUSENTES
Algunos turistas alojados en hoteles de Salto no tienen servicio de city tour, tampoco existe bus turístico que recorra la ciudad, no hay ómnibus que traslade a turistas a la zona de chacras y tampoco a la Feria Osimani Llerena los días de actividades en ese lugar, no se puede visitar el Parque del Lago porque no existe traslado desde los hoteles.
Reconoció que la situación del turismo está bien en Salto, recordó las obras del aeropuerto de la ciudad que facilitará la llegada de turistas, pero reconoció también que somos los grandes ausentes en las ferias internacionales de turismo que se llevan adelante en los países vecinos, Buenos Aires, Gramado y otros.
De la situación difícil en la que se encuentra Salto salimos entre todos, los ediles estamos aprovechando este tipo de encuentros de turismo para difundir la situación de Salto, pero a su vez recibir la experiencia de otros departamentos que estuvieron en una situación similar y lograron superarla, sabido es que la solución no viene de un día para otro, concluyó Goncalvez.