¿Cómo enfrentar la ola de calor en un establecimiento ganadero y mitigar el impacto?

¿Cómo enfrentar la ola de calor en un establecimiento ganadero y mitigar el impacto?

En diálogo con Enfoque Rural, Guillermo de Nava, médico veterinario a como hacer frente en un establecimiento ganadero a la situación que se atraviesa con la ola de calor y el impacto que puede tener la misma en la producción.

Consultado De Nava sobre la situación actual que se presenta con esta ola de calor, dijo que es una situación “inusual porque las temperaturas no son comunes, ni para el norte del país, eso deja una cuota de incertidumbre, ya que no se sabe como va a afectar en una producción ganadera”.

“Hay que darle al ganado el mayor confort posible, eso en la práctica es sombra y agua, con esto el ganado puede camperear la situación de mejor forma”, sostuvo el veterinario.

En este marco, una de las situaciones más complejas que se podría dar es “cuando durante la noche no refresca, porque el ganado no pierde calor” y la otra situación se da “cuándo se asocia temperatura alta con humedad alta”, aunque esto último por el momento no se estaría dando, sostuvo De Nava.

“Sugerimos aplicar el sentido común, si hay que mover el ganado que sea temprano en la mañana, y si hay trabajos que se pueden aplazar mejor”, indicó el médico veterinario.

Audio relacionado