Comisión de Legislación de Diputados espera respuesta a planteo de extrabajadores de Pili

Comisión de Legislación de Diputados espera respuesta a planteo de extrabajadores de Pili

La comisión de Legislación del Trabajo y la Seguridad Social de la Cámara de Representantes solicitó al Poder Ejecutivo que se expida sobre el planteo presentado por los extrabajadores de Pili ante el grupo parlamentario el 12 de junio. El presidente de la comisión, Gabriel Otero, dijo a EL TELEGRAFO que esperan un pronunciamiento de los ministerios de Trabajo y Economía.

La delegación sanducera estuvo conformada, además, por ediles de la Junta Departamental y presentaron la necesidad de abordar una solución a los reclamos laborales pendientes, luego del cierre de la antigua industria láctea sanducera. En el encuentro reiteraron el pedido de consideración del proyecto de ley que está en manos de los diputados y que fuera presentado el pasado 16 de febrero por el edil del Partido Nacional, Marcelo Tortorella.

El proyecto de ley La iniciativa, de cinco artículos, establece criterios para incluir a los extrabajadores de Pili o eventualmente a sus sucesores de los créditos posconcursales con posterioridad al 27 de agosto de 2018, cuando se decretó el concurso voluntario y que, por una interpretación restrictiva no los contemplaba el BPS. En el artículo 2, los extrabajadores o sucesores que no estuvieren comprendidos en el artículo 1, tendrán derecho a percibir la liquidación que le corresponde a cada trabajador por concepto de despido.

Así sean liquidaciones totales o parciales, en tanto los trabajadores recibieron algunos pagos a lo largo del concurso, con un límite de 105 Unidades Indexadas (UI). Como contrapartida, porque así lo establece la ley, los trabajadores ceden sus créditos al BPS. (EL TELEGRAFO)