Comienza el juicio por el crimen de Leticia Allo, la joven atropellada por el hijo de un conocido pastor que manejaba borracho
El hecho ocurrió en 2016 en Palermo. Después de una larga espera, Iván Prein enfrentará un debate oral y público que comienza el próximo lunes. Hay más de 20 testigos citados.
En marzo de 2020, a días del inicio del juicio oral en su contra por homicidio culposo, la defensa de Iván Prein, el hombre acusado de atropellar y matar a Leticia Allo (29) en el barrio porteño de Palermo mientras conducía con 1,1 grados de alcohol en sangre y luego huyó sin asistir a la víctima, desplegó una estrategia judicial de último momento: ofreció declarase culpable un juicio abreviado.
Así, pactó tres años de cárcel sin cumplimiento efectivo y dinero como resarcimiento. Ante la propuesta, el juez suspendió el debate, pero la familia de la joven rechazó el ofrecimiento. Y cuando el magistrado debía poner una nueva fecha, se desató la pandemia y el proceso se dilató otra vez.
Pasaron dos años. Finalmente, Prein se sentará en el banquillo de los acusados. Es que después de una larga espera, el Tribunal Oral en lo Criminal N°27 de la Capital Federal dispuso que el próximo lunes 30 de mayo comience el juicio en su contra por la muerte de Leticia, casi seis años exactos después de que la joven fuera embestida a más de 70 kilómetros por hora por el conductor borracho fuera de control.
Ahora, con la novedad de la fecha firme para el debate, la familia de la joven quiere que se cumpla el proceso, pero miran la situación mucho escepticismo. Pelearon para llegar a este punto, aunque los sentimientos antes del inicio del juicio -cuyo veredicto se conocerá el viernes 3 de junio- son contradictorios. Por un lado, lograron que el asesino al volante, quien es hijo del reconocido pastor evangélico Guillermo Prein, sea juzgado; pero de acuerdo con lo que les dijo su abogado, la pena no podría ser la que esperan y no se esperanzan mucho en ese sentido.
“Probablemente no va a ser tan dura como lo que él había ofrecido, pero en realidad lo que buscamos es que el juez diga cuál es la condena y no que él se haya acomodado a lo que le venía bien”, dijo Mónica Pueblas, la madre de Leticia, en diálogo con Infobae. En ese sentido, dijo que Prein podría llegar a ser condenado a hasta cinco años pero que lo más probable es que no vaya a prisión. “Yo no tengo tanta expectativa porque estoy con el grupo de Madres del Dolor y conociendo cómo es. No sé”, dijo.
La explicación de sus dudas también es jurídica. Como el hecho ocurrió en mayo de 2016, su caso quedó bajo la antigua ley de accidentes de tránsito (la nueva normativa entró en vigencia en diciembre de ese año) y a pesar de haber atropellado en estado de ebriedad y abandonar a la víctima, la máxima pena que le aplicarían es de 5 años y quedaría en suspenso.