Comercios de diferentes zonas fueron sancionados por depositar bolsas de residuos fuera de los contenedores

Comercios de diferentes zonas fueron sancionados por depositar bolsas de residuos fuera de los contenedores

Algunos comerciantes del rubro gastronómico ubicados en calle Uruguay dejan los residuos en bolsas de nylon en la vereda y no en los contenedores como corresponde, vecinos denunciaron la situación porque posteriormente las bolsas son revisadas por hurgadores y tiradas a la vía pública. En dialogo con CAMBIO, el coordinador de gestión de residuos Ariel Ugartemendía explicó que hay comerciantes que adquirieron contenedores y dejan los residuos en la puerta luego que cierran el local.
HURGADORES
La cantidad de hurgadores aumentó de manera considerable sobre todo en el centro, hemos tenido que solicitar la colaboración de la policía, pero es necesario mayor presencia, no solamente por el tema de la basura, sino que también por una cuestión de seguridad. Algunos hurgadores son personas complejas que reaccionan de manera violenta, tiran el contenedor, o amenazan con alguna arma blanca, en estos casos es necesario mayor presencia policial y de los funcionarios del MIDES que deben estar junto a estas personas, hacer relevamientos para tener más datos sobre su situación, agregó Ugartemendía.
SANCIONES
Algunos vecinos tiran dentro de los contenedores restos de obras de albañilería, las personas infractoras fueron denunciadas al teléfono 092-350-244 que es un servicio que fue creado justamente con ese objetivo, los vecinos envían las fotos, los funcionarios de la intendencia concurren al lugar y sancionan a los responsables. Ugartemendía dijo que, dependiendo de la gravedad del hecho se los notifica previamente, luego se sanciona si reinciden en su actitud. En el centro de la ciudad ya hubo casos de empresas que tienen comercios grandes que han sido sancionadas debido al incumplimiento de la normativa
BASUREROS ROTOS
La situación de indigentes que pernoctan en las plazas céntricas de Salto se ha vuelto un problema grave ya que estas personas deambulan con sus pertenencias y bolsas con alimentos que son dejadas en diferentes rincones de la plaza, en ese sentido Ugartemendía explicó que hay familias enteras hurgando en los contenedores y durmiendo en las plazas, es muy difícil pedirles que no revuelvan la basura porque lamentablemente muchas veces sacan cosas que le son útiles de los contenedores. El coordinador de gestión de residuos dijo que debe quedar claro que la responsabilidad de la limpieza es de la intendencia, pero sin dudas la colaboración debe ser de todos, por ese motivo al ser consultados sobre los canastos de depósitos de residuos ubicados en plaza Artigas que no están en condiciones.

NUEVOS RECIPIENTES
Ugartemendía explicó que están haciendo nuevos recipientes que se estarían colocando en aproximadamente 20 días, con relación a los receptáculos que se quemaron en calle Uruguay, también serán colocados. También explicó que se han instalado contenedores nuevos en varios puntos de la ciudad con el objetivo de fortalecer la limpieza en el centro y otras zonas dependiendo de la demanda. (DIARIO CAMBIO)