Comenzó vacunación contra fiebre aftosa para terneros

Comenzó vacunación contra fiebre aftosa para terneros

Hasta fin de mes está en marcha el nuevo período de vacunación contra fiebre aftosa, esta vez, para categoría de bovinos nacidos en 2021 y 2022.

Los productores tendrán que contabilizar la cantidad de terneros nacidos en 2021 y 2022 para poder levantar las vacunas correspondientes en las oficinas departamentales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y Seccionales Policiales.

Para poder levantar las vacunas, los ganaderos tienen que presentar la Declaración Jurada de Dicose 2021, la Planilla de Contralor Sanitario que debe estar actualizada y una conservadora con hielo o refrigerante en cantidad suficiente como para mantener la cadena de frío y así tener las vacunas en perfecto estado, garantizando la inmunidad del rodeo.

El cambio adoptado en el calendario anual de la inoculación contra aftosa, permitirá un ahorro de US$ 1,8 millones en vacunas, en una categoría que ya tiene suficiente inmunidad y con la seguridad de que no hay peligro alguno para el status sanitario país. Fue aprobado por unanimidad por los delegados que conforman la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa) -donde está representado el sector privado y el Poder Ejecutivo-, a propuesta de la Asociación Rural del Uruguay.

Esta fase de la vacunación estará alcanzando a alrededor de 1,7 millones de cabezas bovinas del rodeo uruguayo.

Inmunidad. Para poder mantener el status de país libre de fiebre aftosa con vacunación y no perder mercados que tanto costó alcanzar, es necesario aplicar bien las vacunas sobre los animales, manejándolos con tranquilidad y evitando el estrés. Luego de aplicar las vacunas, el MGAP recomienda descartar los sobrantes de dosis , lavar y desinfectar las jeringas, eliminar aquellas agujas mochas o torcidas. El productor no debe olvidarse de olvide la vacunación en la Planilla Sanitaria del MGAP.

La vacuna debe permanecer refrigerada en todo momento. En el establecimiento deben estar en la heladera a una temperatura entre 2- 8 °C. Nunca se deben congelar.

Asimismo, al momento de aplicarla hay que trasladar al tuvo la cantidad necesaria de vacuna para el lote de ganado en que van a ser aplicadas. Se deben llevar en una conservadora con refrigerantes o hielo.

Los veterinarios también recomiendan que mientras se carga la vacuna en la jeringa se debe evitar la exposición directa del frasco al sol.

Leer la etiqueta del envase y administrar la dosis que recomienda el laboratorio fabricante. Aplicar en el pescuezo del animal.

Fuente: Rurales El País