Colectivo feminista pide la renuncia de todos los integrantes de la Comisión Departamental por una vida libre de violencia

Colectivo feminista pide la renuncia de todos los integrantes de la Comisión Departamental por una vida libre de violencia

En conferencia de prensa integrantes de la Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia de Género de Salto dijeron que las cifras vuelven a ser importantes en relación a la situación que se encuentran las mujeres.

La referente de INMUJERES Salto Adriana Miraballes, dijo que el nuevo plan instaura un sistema de evaluación para que al final del período se pueda obtener una matriz con todos los indicadores y el observatorio se potencia en el sentido de aunar el criterio de medición, esto quiere decir que todas las instituciones podrán medir de la misma manera para que no tengan diferencias en las cifras que se dan en los diferentes organismos del estado.

Miraballes dio a conocer las cifras de Salto, en ese sentido explicó que la atención psicosocial legal brindada por INMUJERES indica que la cantidad de mujeres nuevas que ingresan a los servicios atendidas en el departamento fue de 71 entre enero y setiembre de este año, las consultas presenciales y telefónicas a mujeres fueron 387, la cantidad de varones atendidos en el mismo período 14.

Sin embargo, en la información solicitada por Diario Cambio al Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, que indica que hubo 903 denuncias de Violencia Doméstica desde el 1° de enero al 30 de junio 2022 en el departamento de Salto: 193 en enero, 151 en febrero, 171 en marzo, 147 en abril, 119 en mayo y 122 en junio.

Los datos fueron elaborados en base al Sistema de Gestión de Seguridad Pública.

Las integrantes de la comisión departamental dijeron que no todas las denuncias realizadas van al servicio de INMUJERES, unas van a la unidad especializada y algunas acceden al equipo interdisciplinario de MIDES, no todas llegan. Muchas mujeres hacen denuncias, siguen con su proceso a veces no concurren a la atención interdisciplinaria porque no es obligatorio ni voluntario, afirmaron que el hecho de realizar la denuncia no implica que tengan que ir a la atención del servicio, concurren aquellas mujeres que visibilizan su situación y aceptan las recomendaciones tanto del Ministerio del Interior o del Poder Judicial.

Por su parte la representante por INAU psicóloga Cecilia Casola dijo que hasta el mes de octubre de este año se atendieron en el país 5944 casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, el 55% de esas intervenciones correspondían a mujeres y más de la mitad tienen menos de 17 años.

“NO NOS SENTIMOS REPRESENTADAS”

Lo cierto es que hay 832 mujeres salteñas que hicieron denuncia por violencia doméstica en el primer semestre del año y ninguna institución les hizo un seguimiento, no se sabe que sucedió con ellas, o si siguen sufriendo algún tipo de apremio físico o psicológico.

Luego de la conferencia de prensa integrantes del colectivo feminista que marcharon por calle Uruguay por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al hacer lectura de su proclama pidieron públicamente la renuncia de todas las integrantes de la Comisión Departamental Por una Vida Libre de Violencia por no sentirse representadas. Se esperan datos que proporcionen la cantidad de denuncias realizadas en el segundo semestre del 2022.  (RADIO TABARÉ)