Civiles secuestran a 18 militares del Ejército colombiano en Chocó

Civiles secuestran a 18 militares del Ejército colombiano en Chocó

Unos 200 civiles de El Carmen de Atrato, en el oeste de Colombia, retuvieron y trasladaron a 18 soldados a un resguardo indígena para impedir una operación militar contra la guerrilla del ELN.

Cientos de personas han detenido y secuestrado de manera colectiva a 18 militares del Ejército colombiano en una zona rural de la región de Chocó, al oeste de Colombia. Los militares estaban efectuando, presuntamente, una operación contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización paramilitar y narcotraficante, cuando fueron interceptados en El Carmen de Atrato, a 134 kilómetros al sudoeste de Medellín y fronteriza con la región de Antioquia.

«Una unidad militar terminó rodeada e interceptada por aproximadamente 200 personas, que retuvieron y trasladaron de manera arbitraria a los soldados hacia un resguardo indígena», ha comunicado el Ejército colombiano.

«(Rechazamos) cualquier acción que vulnere la libertad personal, la integridad y la seguridad de los miembros de la fuerza pública, así como toda conducta que obstaculice, interfiera o impida el desarrollo de las operaciones militares legítimas del Estado», han añadido en su escrito.

Esta retención colectiva orquestada por civiles no supone un caso aislado. El pasado agosto, otra muchedumbre de campesinos secuestró a 34 soldados en el Guaviare, región meso-meridional del país, y en septiembre otros 45 corrieron la misma suerte en Cauca, al suroeste. En ambos casos, todos los soldados fueron liberados gracias a la mediación de misiones humanitarias.

El nuevo episodio se produce apenas 24 horas después de que el Estado Mayor Central (EMC), disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, anunciase el cese de operaciones contra el Ejército durante todas las Navidades. Además, el propio ELN había garantizado el alto el fuego unilateral desde el 24 de diciembre hasta el 3 de enero de 2026.

EURONEWS