Cierran las Embajadas de España y EE.UU. en Kiev tras una amenaza «significativa» de ataque aéreo

Cierran las Embajadas de España y EE.UU. en Kiev tras una amenaza «significativa» de ataque aéreo

Las advertencias de una gran amenaza de ataque aéreo sobre la capital ucraniana el miércoles se producen un día después de que Ucrania utilizara misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos para atacar territorio ruso.

Las Embajadas de Estados Unidos y de España en Kiev han cerrado por temor a un inminente «ataque aéreo significativo» este miércoles. Los medios locales aseguran que la Embajada española habría enviado un correo a los españoles residentes en el país, pidiendo que «extremen las medidas de seguridad, que cumplan con todas las recomendaciones de las autoridades locales y que tengan siempre localizado un refugio».

La decisión llega justo después de la publicación de un comunicado de la Embajada estadounidense en Kiev, anunciando que también permanecerá cerrada el miércoles. «Por precaución, la Embajada permanecerá cerrada, y los empleados de la Embajada tienen instrucciones de refugiarse en el lugar», dice el mensaje.

La advertencia se produce un día después de que Ucrania utilizara misiles ATACMS suministrados por EE.UU. para atacar territorio ruso, después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, diera luz verde al uso de las armas tras meses de dudas. En respuesta, Rusia rebajó el martes su umbral para un ataque nuclear en respuesta a una gama más amplia de ataques convencionales.

Otras informaciones aparecidas el miércoles indican que Biden ha autorizado el suministro de minas antipersona a Ucrania.

El Ejecutivo británico, liderado por Keir Starmer, también ha anunciado que está examinando «cuidadosamente» la situación de seguridad en Kiev y, en declaraciones a medios locales, el ministro de Ciencia y Tecnología, Peter Kyle, afirma que el Gobierno está haciendo «todo lo posible para mantener seguros a los ciudadanos británicos» en el país.

Ucrania confirma un ataque inminente

Por su parte, las autoridades ucranianas aseguran que Rusia tiene preparados varios misiles balísticos y de crucero y confirma que Moscú podría lanzar «un gran ataque contra Ucrania» muy pronto. Mientras tanto, el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, ha recordado que las tropas rusas han estado acumulando misiles durante meses.

El martes, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que Ucrania disparó seis misiles ATACMS, de fabricación estadounidense, contra la región rusa de Briansk. Según el comunicado oficial, cinco de los misiles fueron interceptados por las defensas antiaéreas, mientras que uno más fue interceptado antes de impactar.

euronews