Cientos de personas se vacunaron el sábado contra el sarampión, «una enfermedad muy contagiosa».

Cientos de personas se vacunaron el sábado contra el sarampión, «una enfermedad muy contagiosa».

Cristina Lustemberg animó a la población a ”contar con la inmunización adecuada” y recordó que la enfermedad puede ser potencialmente grave.

Este sábado se desarrolló una jornada nacional de vacunación contra el sarampión, a raíz de la aparición de seis casos importados en Río Negro y de la extensión de la enfermedad en países de la región.

La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, recordó que el sarampión es potencialmente peligroso y por eso exhortó a la población a revisar si tienen las dos dosis de vacunas necesarias para completar la inmunización.

“La protección de más del 97% contra esta enfermedad se da con las dos dosis”, señaló la ministra. “Exhortamos a toda la ciudadanía que revise su carnet de vacunas, que se acerque a todos los puestos de vacunación que hay todos los días en los prestadores públicos como privados”, porque “es una enfermedad que realmente es grave”.

Lustemberg explicó que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y por eso es importante contar con la inmunización adecuada.

“Si estoy cursando un cuadro respiratorio, contagio quizás a cuatro personas de ustedes. Si estoy cursando e incubando el sarampión, contagio a 16 personas”, ejemplificó.

La ministra explicó que, en términos generales no hay contraindicaciones para esta vacuna, y detalló cuáles son los únicos casos en los que no se aconseja aplicarla.

“Las personas que no se pueden vacunar son las mujeres que están cursando el embarazo o personas que tienen una enfermedad con una inmunodepresión, pacientes que tienen una enfermedad oncológica y están en tratamiento por quimioterapia, pacientes con un VIH o una enfermedad con una carga viral importante”, dijo Lustemberg.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública hicieron especial énfasis en la importancia de completar la inmunización cuanto antes, teniendo en cuenta que por la temporada turística, en los próximos días ingresarán miles de personas de países de la región en los que se han registrado casos de sarampión.

Telenoche