China responde a Donald Trump y amenaza con represalias por los aranceles
La guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Canadá, México y China se está recrudeciendo por la producción e importación de fentanilo, junto con los excedentes comerciales y los cruces fronterizos ilegales de inmigrantes. El Gobierno chino se ha mostrado enfadado.
China ha reiterado su amenaza de tomar «las contramedidas necesarias para defender sus derechos e intereses legítimos» tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles del 10% a China por, supuestamente, no hacer lo debido para frenar la producción de precursores químicos del fentanilo.
La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores emitida el domingo no mencionaba ninguna medida de represalia específica, pero señalaba que «China pide a Estados Unidos que corrija sus malas acciones, mantenga la dinámica positiva duramente ganada en la cooperación antinarcóticos y promueva un desarrollo estable, sólido y sostenible de la relación entre las autoridades chinas y las estadounidenses».
Así, el Gobierno de China afirma que la medida implantada por Estados Unidos viola las normas de la Organización Mundial del Comercio y ha prometido llevar el caso ante el organismo que rige el comercio mundial.
El Ministerio de Seguridad Pública formuló el domingo acusaciones casi idénticas, y el Ministerio de Comercio también emitió una declaración redactada en términos muy precisos con respecto a este asunto.
euronews