Centro Auxiliar de Guichón pasó a ser Unidad Ejecutora 091; administrará sus recursos
De acuerdo a la Rendición de Cuentas de 2022, el Centro Auxiliar de Guichón obtuvo su autonomía y resolutividad con la creación de la nueva Unidad Ejecutora 091. Su directora, Marianna Mendieta, dijo a EL TELEGRAFO que “para el centro auxiliar significa lograr la independencia de la Red de Atención Primaria (RAP) de Paysandú y pasar a tener nuestro presupuesto aprobado y otorgado por ASSE”.
El centro auxiliar cuenta con cuatro especialistas, una policlínica para atención de diabetes con nutricionista y primer nivel de atención con pediatras, sicólogas y médicos generales. Además, una puerta de urgencia de 24 horas con una sala de internación y policlínicas. “Pero es tanto el anhelo que teníamos para la creación de la nueva unidad 091 que son muchas las cosas para hacer. Son muchos sueños y de a poco vamos a cumplirlos”, agregó.
La directora de la RAP, Paola Sención, explicó que “las prestaciones que se brindan en Guichón, justamente, son prestaciones de primer nivel. Para definirse como hospital, debe brindar prestaciones de segundo nivel, como un block quirúrgico, tener salas de internación con diferentes niveles de resolución”. Sención celebró “que Guichón tenga una unidad ejecutora diferente de la anterior 041 porque hay una historia detrás. El primer nivel de atención surge desde el Centro Auxiliar, en una zona que tiene un gran sentido de pertenencia”. El alcalde de Guichón, Martín Álvarez, definió como “un gran avance que el Centro Auxiliar cuente con la autonomía para administrar sus recursos en la zona y hay una gran expectativa”. (El Telégrafo)