Cebada cerró zafra 2025 con 8% de rechazo en la producción recibida y buenos rendimientos

Cebada cerró zafra 2025 con 8% de rechazo en la producción recibida y buenos rendimientos

La última campaña mostró un mejor panorama para la cebada que el que tuvo en 2024. El precio osciló en el eje de los US$ 190 en muchos momentos, y si bien los costos fueron altos y los rendimientos requeridos en tanto también lo eran, se logró una producción satisfactoria. En muchos casos, los rindes promedio superaron los 4.000 kilos y tanto en Ambev como en Maltería Oriental, el porcentaje de rechazo fue tan solo un 8% en la producción recibida. Es preciso recordar que en muchos casos, dependiendo de cómo vengan las características de la zafra, los productores deciden colocar su cebada en el consumidor final, que podría ser un corral, tambo o producción de pollos, por ejemplo.

Juan González, gerente agronómico de Ambev, dijo que se arrancó con un área 30% menor que la campaña 2024 y por este motivo era necesario tener buenos rendimientos para cumplir con el abastecimiento de las malterías. «Tuvimos rendimientos malteros muy buenos, cerca de 4.000 kilos, lo cual en la serie histórica es muy bueno», indicó González.

En Ambev se registraron 92.000 hectáreas de cebada, con un porcentaje de aceptación para maltería que alcanzó el 92%, con muy buena calidad. «El rechazo fue solo un 8%, cuando en años anteriores venía en 22% a 25%», agregó.

En el caso de Maltería Oriental, los rendimientos estuvieron en el eje de los 3.800 kilos de recibo maltero, siendo unos 4.300 kilos por hectárea en chacra. En esta oportunidad, MOSA tuvo unas 66.000 hectáreas en la zafra 2025. «No fue de los rendimientos más altos, pero tuvimos una muy buena posición», sostuvo Vladimir Bentancor, supervisor de semillas y granos de Maltería Oriental. Según explicó, cuando comenzó la cosecha el porcentaje de rechazo era bajísimo, solamente un 3% a 4%, pero las lluvias de diciembre complicaron el panorama. «El rechazo global no fue alto, pero se disparó en ese momento, cerrando en un 8%», añadió.

Exportación. Para el saldo exportable, en ambos casos hubo novedades. Maltería Oriental tuvo negocios puntuales con Brasil. «Con 66.000 hectáreas y los buenos rendimientos quedamos bien para abastecer a la industria», explicó Bentancor, agregando que por ese motivo se consolidaron estos otros negocios.

Ambev en tanto, tuvo un saldo exportable de cerca de 80.000 toneladas que se están exportando en este momento. «Los precios fueron bajando y eso hizo que ganemos competitividad frente a Argentina para poner en Brasil, que es el principal mercado de destino», sostuvo González.

Expectativas. Para la próxima zafra, hay consenso en que la superficie podría sostenerse o crecer. «Influye cómo terminó el cultivo en el cierre económico pero también hay un tema de imagen, quizás los productores esperaban poco y el cultivo les dio algo mejor y eso mejora el ánimo», expresó Juan González, agregando que en el ranking de invierno quedó por detrás de la colza, pero por encima del trigo en rentabilidad. «Esperamos mantener o incrementar la superficie», explicó el gerente agronómico de Ambev, agregando que hoy ve «el sistema mucho más resiliente, antes no teníamos cebada y había que importar, pero ahora tenemos rendimientos que nos permiten cubrirlo con menor área».

Vladimir Bentancor por su parte, explicó que el año pasado Maltería Oriental quedó un escalón por debajo de sus hectáreas objetivo, por lo que en este 2026 esperan a estabilizar un área de producción similar o mayor.

Valor Agrícola Uruguay