Caso Loan: el motivo de la desaparición del niño y por qué Uruguay se mantiene alerta
Existe un video que muestra a los principales sospechosos salir de un apartamento con bolsos, mochilas y una conservadora.
El caso del niño argentino de cinco años desaparecido, Loan Danilo Peña, ya lleva 13 días en el centro de la cobertura mediática de ese país. En las últimas horas, el Ministerio del Interior de Uruguay incluyó al menor en su lista de ausentes, tras publicar su foto y algunos datos básicos que pueden identificar al menor.
En la medida en que las autoridades argentinas pudieron avanzar en el caso, la Justicia estableció que Loan Peña fue capturado con fines de explotación, según informaron los medios de Argentina en las últimas horas.
Hay dos personas como principales sospechosas de haber ayudado a raptar al niño. Se trata de una exfuncionaria municipal y su marido, ambos oriundos de la provincia de Corrientes. La noche siguiente a la desaparición del niño, la pareja —María Victoria Caillava y Carlos Pérez— viajó desde Corrientes a Chaco y fueron captados por las cámaras del lugar donde se alojaron.
A su vez, Antonio Benítez, Mónica del Carmen Maillapi y Daniel Ramírez fueron imputados como partícipes primarios, mientras que un comisario fue acusado por un delito de encubrimiento.
Peña desapareció el pasado 13 de junio cuando salió junto a Benítez, Maillapi y Ramírez a juntas naranjas en la casa de su abuela, tras un almuerzo familiar del que participaron Caillava y Pérez.
El 14 de junio, la pareja salió de Corrientes a bordo de un auto con destino a Resistencia (Chaco). En el vehículo, un Ford Ka rojo, las autoridades de Argentina confirmaron que estuvo el menor, por lo que se sospecha que Caillava y Pérez llevaron al niño.