Casi 500 ancianos viven en residenciales de los cuáles muchos no están habilitados por bomberos

Casi 500 ancianos viven en residenciales de los cuáles muchos no están habilitados por bomberos

Luego que los informativos nacionales dieran cuenta de un incendio en un residencial para ancianos en la ciudad de Cardona departamento de Soriano, donde hubo dos fallecidos y ocho lesionados, CAMBIO entrevistó al Jefe de Bomberos de Salto Sub Oficial Mayor Matías Alsúa.
UN TEMA DE CONCIENCIA
La última información recabada indica que en Salto hay aproximadamente 30 residenciales de adultos mayores de los cuales algunos de ellos tienen habilitación de bomberos, Alsúa aseguró que es un tema de conciencia porque toda persona o empresa, antes de abrir un comercio debe solicitar la habilitación de bomberos. Toda edificación destinada a comercios, debe tener habilitación de bomberos, ninguna construcción, salvo las destinadas a vivienda de un núcleo familiar, podrá ser habilitada para su uso sin la previa autorización de la Dirección Nacional de Bomberos, de acuerdo con la reglamentación. Alsúa dijo que, si en un local ponen una cantidad determinada de adultos mayores, sin la habilitación de bomberos la institución no tiene cómo saber ya que la inspección no les corresponde a bomberos sino a la intendencia de Salto.
PÉRDIDA DE VIDAS
En la actualidad, la División de Regulación de Inmayores del MIDES tiene registro de los siguientes Establecimientos y Servicios: 26 establecimientos de Larga estadía para personas mayores ELEPEM en total (24 Residenciales y 2 Hogares sin fines de lucro). Cuatro Servicios de Inserción Familiar (SIF). En los referidos ELEPEM y servicios se encuentran residiendo 475 personas mayores. En tal sentido el jefe de bomberos de la ciudad de Salto dijo que no tienen conocimiento de que en la ciudad hubiera esa cantidad de residenciales de adultos mayores, no les corresponde a bomberos andar detrás de los ciudadanos indicándoles que deben tener habilitación de bomberos, las personas inauguran un local y bomberos no se entera por ese motivo suceden hechos que después hay que lamentar y en muchos casos con pérdidas de vidas. (DIARIO CAMBIO)