Campo Unido reunido con MGAP por déficit hídrico: solicitan declarar la emergencia agropecuaria y establecer protocolo
Además se busca establecer un nuevo canal de diálogo, con mayor frecuencia de reuniones entre ambas partes que en 2025.
En la jornada de hoy representantes de Campo Unido se reunieron con los jerarcas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, encabezados por el ministro Alfredo Fratti, el subsecretario Matías Carámbula y la directora general Cecilia Riera.
En la agenda de temas, se destacó el déficit hídrico y la ausencia de lluvias, donde las gremiales volvieron a reclamar la declaración de emergencia agropecuaria, mientras el MGAP, acompañado por la presencia de INUMET, espera las precipitaciones anunciadas para este fin de semana.
Pablo Perdomo, presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas, dijo que se habló del financiamiento, corrimiento del BPS con plazo para dar liquidez a los productores que lo soliciten, “también se habló de que microfinanzas haga un corrimiento del vencimiento de los préstamos de la sequía anterior, ya que granja y lechería vencen en otoño y ganadería en noviembre”. Así mismo, Perdomo comentó que el BROU podría asistir con préstamos especiales, diferenciación de tasas o pensar en otras medidas de ayuda.
Rafael Ferber, presidente de la Asociación Rural de Uruguay, indicó que “se hizo puesta a punto de algunos temas, valorando además que se retome el vínculo luego de un 2025 con menos frecuencia de reuniones. “Hay un cambio de actitud y buscaremos ir por una reunión mensual o bimensual”, indicó Ferber.
A su vez, se quiso “abrir la cancha a otros temas”, pero el foco estuvo principalmente en la nueva posibilidad de diálogo y la necesidad de declarar la emergencia agropecuaria.
Comisión Nacional de Fomento Rural presentó un documento en el que se solicitaba la propia declaración de emergencia agropecuaria, algo a lo que adhirieron las demás gremiales, al tiempo que los integrantes del MGAP con INUMET esperan lo que pueda suceder este fin de semana.
Rafael Normey, presidente de Federación Rural, comentó que estuvo sobre la mesa la creación de un protocolo para estas instancias, algo que esta gremial viene proponiendo desde hace ya un tiempo, entendiendo que esta situación de menos precipitaciones que el promedio puede ser estructural y “es importante tener un protocolo que declare emergencia agropecuaria cuando los números lo indiquen y sea objetivo, al tiempo que se agrega la necesidad de tener la capacidad financiera de responder con instrumentos”, manifestó Normey.
A esto Perdomo agregó que se planteó la necesidad de que la información de INUMET e INIA llegue fácilmente, con alertas previas. Así mismo, adhirió a las palabras de Normey ya que esto requiere decisiones de urgencia, “mientras que el Estado tiene un funcionamiento pesado y más lento”. Perdomo agregó que también se habló de respaldo financiero a los agricultores en las épocas de cosecha que vienen y manejar bien los rodeos de cría en las zonas de sequía con algunos incentivos, así como los llamados a los proyectos de agua para que haya aceleración.
El Ministerio de Ganadería en tanto, en sus redes sociales, anunció que la mesa de trabajo volverá a reunirse el martes 13 de enero donde se revisarán los informes técnicos actualizados para ver cómo siguen las labores.
El sector agropecuario espera con ansias la llegada de lluvias generalizadas en muchos puntos del país. Lo que suceda en los próximos días será clave para estos temas.
Rurales El País