Buen estado de los cultivos de invierno y aumento del área de maíz para el verano

Buen estado de los cultivos de invierno y aumento del área de maíz para el verano

En la jornada de cultivos de invierno de la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores, productores destacan la buena condición de trigo, cebada y colza, y proyectan un incremento del maíz de primera.

Durante la jornada técnica en el campo demostrativo de la Agropecuaria de Dolores, el productor y directivo Fredy Armand Hugon destacó que la primavera viene siendo muy favorable para los cultivos. “El estado general es muy bueno, tanto en cebada, trigo como colza, con muy buena expectativa por las condiciones de crecimiento y de sanidad”, dijo.

En cuanto a rentabilidad, la colza se posiciona como el cultivo más firme. “La relación rendimiento-precio es la mejor del invierno y va a dejar una ganancia, mientras que la cebada y el trigo están en un negocio más ajustado”, explicó. De todos modos, sostuvo que el buen potencial de rendimiento permitirá que “los kilos salven la zafra”.

Armand Hugon también se refirió al crecimiento de la carinata, que suma interés como alternativa en la rotación. “Las nuevas variedades son más bajas en porte y fáciles de cosechar, y el diferencial de precio que ofrece la industria papelera local la hace competitiva frente a la colza”, indicó.

De cara al verano, el productor señaló un aumento importante del área de maíz de primera, tanto en secano como bajo riego. “El área creció mucho por los buenos resultados anteriores y la demanda de los feedlots. La soja sigue, aunque con cierta incertidumbre, pero el maíz gana protagonismo”, sostuvo.

Valor Agrícola Uruguay