Bruselas inicia acciones legales contra X, antigua Twitter, por sospechas de desinformación
La Comisión Europea cree que la red social podría estar vulnerando las normas digitales europeas en puntos clave como la diseminación de contenido ilegal.
El Ejecutivo comunitario ha anunciado que abre un procedimiento de infracción formal contra X, la empresa de Elon Musk, al considerar que no cumple con la normativa de la Ley de Servicios Digitales.
La medida llega tras una solicitud de información enviada por la Comisión a X en octubre tras recibir indicios de que la plataforma estaba difundiendo contenidos ilegales y desinformación, en particular contenidos terroristas y violentos en el contexto del ataque terrorista de Hamás en Israel.
Desde agosto de 2023, X está sujeta a nuevas normas de la UE que obligan a la plataforma a mitigar los riesgos relacionados con la difusión de contenidos ilegales, desinformación y violencia.
«La apertura del procedimiento significa que ahora vamos a investigar los sistemas y políticas de X relacionadas con algunas infracciones sospechosas», ha apuntado el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Barke.
Concretamente, Bruselas acusa a la antigua Twitter de no cumplir con las obligaciones relacionadas con «la lucha contra la difusión de contenidos ilícitos en la UE». Se fija, especialmente, en la evaluación de riesgos y el funcionamiento del mecanismo de notificación.
La Comisión también pone en duda el recientemente introducido servicio de verificación por parte de los usuarios, conocido como notas de la comunidad. Además de otras políticas de la red social para mitigar «los riesgos para el discurso cívico y los procesos electorales». (euronews)