Bruselas aprueba la ayuda estatal alemana a la planta de baterías de Northvolt para evitar que la inversión vaya a EE.UU.

Bruselas aprueba la ayuda estatal alemana a la planta de baterías de Northvolt para evitar que la inversión vaya a EE.UU.

El fabricante sueco de baterías Northvolt recibirá 902 millones de euros en ayudas estatales alemanas, en el primer uso que hace Bruselas de unas normas más flexibles sobre ayudas estatales para evitar que las inversiones se desvíen fuera de Europa.

La Comisión Europea anunció el lunes que había aprobado una ayuda estatal alemana para que Northvolt construya en la localidad de Heide (Schleswig-Holstein) una gigafactoría de fabricación de pilas para vehículos eléctricos (VE), en una inversión por valor de 2.500 millones de euros.

Es la primera vez que el bloque hace uso de la «ayuda de contrapartida», una medida excepcional adoptada en marzo para permitir a los Estados de la UE conceder mayores cantidades de ayuda a las empresas cuando existe el riesgo de que la inversión se desvíe de Europa.

Sin esta medida, Northvolt habría trasladado su inversión a EE.UU. para beneficiarse de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), el atractivo plan de subvenciones ecológicas de la administración Biden que ofrece generosas desgravaciones fiscales y descuentos a la tecnología ecológica fabricada en EE.UU.

La norma de «ayudas equivalentes» forma parte de la respuesta de la UE para evitar un éxodo industrial al otro lado del Océano Atlántico.

«Las ayudas de contrapartida son una novedad que utilizamos (…) para asegurarnos de que si las empresas reciben ayudas en otras jurisdicciones, un Estado miembro pueda igualarlas para que la inversión se realice en Europa, la tecnología se desarrolle en Europa y los puestos de trabajo se sitúen en Europa», ha declarado la responsable de Competencia del bloque, Margrethe Vestager, que ha anunciado la aprobación junto al vicecanciller alemán, Robert Habeck.

«Consideramos un fallo del mercado que Europa haya carecido por completo de inversiones en baterías», ha explicado Vestager, quien ha añadido que la decisión «allana el camino para un fuerte desarrollo de la industria de baterías».

Habeck ha descrito la decisión como un «gran anuncio para Alemania», asegurando que Northvolt había elegido Heide como ubicación estratégica por la disponibilidad de energía renovable que alimentaría sus operaciones.

«No sólo quieren tener movilidad verde, sino una producción verde de movilidad verde», ha dicho Habeck, «y esto cuenta una historia, creo, para el futuro de las industrias europeas. Necesitamos una industria más sólida para los nuevos sectores: semiconductores, baterías, electrólisis, hidrógeno». (euronews)