Brasileña que se unió al Estado Islámico vuelve a Brasil tras 9 años
Karina Barbosa dejó Belém en 2016, fue a Siria y pasó por un campo de detención.
El gobierno de Brasil repatrió este miércoles (27) a Karina Aylin Rayol Barbosa, de 28 años, la única brasileña que se unió al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y que aún sigue con vida.
Karina desembarcó en el Aeropuerto de Guarulhos (SP) en un vuelo procedente de Damasco (Siria), junto a su hijo de 7 años, fruto de su matrimonio con un miembro del grupo terrorista. Antes de ser entregada a la familia, la joven de Pará fue interrogada por un delegado de la Policía Federal.
Karina dejó Brasil en abril de 2016. Vivía en Belém, donde estudiaba periodismo. Una tarde salió de casa y desapareció. La familia descubrió que había tomado un vuelo a Estambul, Turquía, desde donde siguió hasta Alepo, Siria.
La brasileña se unió al EI en el apogeo de la facción, que dominaba vastas áreas en Siria e Irak. Permaneció en Baghuz, el último bastión del EI, hasta los combates finales.
Detenida por los kurdos, fue enviada al campo de prisioneros de Al-Hol, en el Kurdistán sirio, que en su auge llegó a albergar a 70.000 mujeres y niños.
Sin acusaciones en su contra, Karina está libre para comenzar una nueva vida, pero será vigilada por la Policía Federal.
FOLHA INTERNACIONAL