Brasil vuelve a Bolivia apostando en gas natural más barato
Petrobras y Fluxus anunciaron inversiones, y la industria negocia la compra de la estatal local.
La visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) a Bolivia terminó con promesas de inversión brasileña en la producción de gas natural y gran optimismo de la industria nacional con la posibilidad de comprar el insumo más barato.
Petrobras y Fluxus, de los hermanos Batista, anunciaron planes de inversión en exploración y producción en Bolivia, después de años sin aporte de capital brasileño. En otra frente, grandes consumidores iniciaron conversaciones para negociar el suministro directo de la estatal local.
La presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, informó que la empresa pretende perforar en 2025 un pozo exploratorio en la zona de San Telmo Norte, en el estado de Tarija. La inversión estimada en US$ 40 millones, sin embargo, aún depende de la licencia ambiental.
El gas boliviano fue fundamental para el desarrollo del mercado brasileño tras la inauguración del Gasbol (Gasoducto Bolivia-Brasil), en 1999. Pero la nacionalización de los activos petroleros por el ex-presidente Evo Morales alejó inversiones y redujo la producción local.
FOLHA INTERNACIONAL